Así será el retorno voluntario, gradual y seguro a la presencialidad

La Facultad de Economía presenta las actividades disponibles para los estudiantes de pregrado y posgrado en el retorno a la presencialidad.

Según lo comunicó el Rector en días anteriores tras reunirse con el Consejo Directivo, desde el próximo mes de noviembre la Universidad Externado de Colombia iniciará el retorno voluntario, gradual, progresivo y seguro a la presencialidad.

Con este propósito la Facultad de Economía diseñó algunas actividades dirigidas a los estudiantes de pregrado y posgrado. Las actividades propuestas son complementarias a la oferta educativa de cada programa, en caso de que un estudiante no esté interesado en asistir, la Universidad proveerá todas las herramientas de la virtualidad para que su proceso educativo continúe dentro de las mejores condiciones.

Los espacios presenciales no serán obligatorios para ningún estudiante, no se calificará la asistencia, ni se evaluará académicamente.

A continuación, presentamos las actividades diseñadas en conversación entre profesores y representantes de los estudiantes, que tendrán lugar a partir del 3 de noviembre. Para garantizar el cumplimiento de condiciones de bioseguridad, cada actividad tiene un cupo máximo permitido. En los próximos días se publicarán los formularios de inscripción a cada actividad.

Actividades para pregrado
ACTIVIDAD ENCARGADO CUPO FECHA HORA INSCRIPCIONES
Tutoría Historia General Francisco Díaz 15 03/11/2020 14:00 – 16:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Reunión del Centro de Análisis y pensamiento estratégico Andrea García 15 07/11/2020 10:00 – 12:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Reunión inducción primer y segundo semestre Edna Sastoque 15 10/11/2020 14:00 – 15:30 INSCRÍBASE AQUÍ
Comité Editorial Revista Divergencia Estudiantes a cargo 15 26/11/2020 14:00 – 16:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Recorrido aspirantes Promotor 25 14/11/2020 10:00 – 12:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Reunión Consejo Estudiantil Estudiantes a cargo 15 17/11/2020 13:00 – 15:30 INSCRÍBASE AQUÍ
Actividad de integración cuarto semestre Enrique Ferrer 15 12/11/2020 14:00 – 16:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Reunión inducción primer y segundo semestre Edna Sastoque 15 10/11/2020 12:00 – 14:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Actividades para posgrado
ACTIVIDAD ENCARGADO CUPO FECHA HORA INSCRIPCIONES
Recorrido por el campus – estudiantes nuevos Promotor 25 07/11/2020 12:00 – 14:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Tutoría – EECO – Econometría Espacial Erick Santiago Aparicio 10 07/11/2020 14:00 – 16:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Tutoría – MINE – Programación Camilo de la Cruz 10 14/11/2020 14:00 – 16:00 INSCRÍBASE AQUÍ
Tutoría – MECO y MEPE – Métodos cuantitativos Omar Vanegas 10 14/11/2020 12:00 – 14:00 INSCRÍBASE AQUÍ

Las actividades presenciales serán totalmente voluntarias, y se realizarán bajo el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad. 

CONOZCA AQUÍ EL PROTOCOLO

Además, si el estudiante es menor de edad, y toma la decisión de ir al campus, sus padres o acudientes deberán firmar un consentimiento informado que será enviado por la Facultad.

¿Cómo obtener la autorización para ingresar al Externado? 

Para asistir a las actividades presenciales deberá diligenciar información sobre su estado de salud en la aplicación App Uexternado. Estas medidas se adoptan según resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en modo presencial del Ministerio de Educación Nacional.

Tras el cumplimiento de los requisitos, la App certificará la condición de “apto para ingreso”, sin la cual no podrá acceder al campus. La app será igualmente el principal medio de comunicación para garantizar un conocimiento completo de los derechos y obligaciones que tiene cada cual en esta situación.

¿Cómo será el ingreso?

¿Cómo llegar al Externado?

Los tradicionales sistemas de transporte que existen en la ciudad se mantienen, solo que ahora se exigen estrictos protocolos de seguridad y protección para su uso.

La ruta circular, un servicio que ofrece la Universidad para facilitar el acceso de las personas a sus instalaciones, mantiene sus recorridos, también dentro de las más estrictas medidas de prevención. Los horarios de estas rutas serán adecuados, diariamente, de acuerdo con las necesidades académicas. Asimismo, están habilitados los parqueaderos para bicicletas y vehículos, con su respectivo protocolo de bioseguridad.

Horario de las rutas:

  • Calle 12: 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Calle 26: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Universidades: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
¿Qué puntos de registro y atención están habilitados?

Teniendo en cuenta que el flujo de personas será menor, en principio, se habilitarán los puntos  del Auditorio Principal y de los edificios C, D y H . El “Puesto de registro” (para quienes ya tienen el código de autorización, con el App) y un “Puesto de atención” para quienes no utilizan teléfono inteligente.

¿Y una vez adentro?
  • El campus cuenta con puestos fijos de lavado de manos, con dispensadores de jabón desinfectante. Igualmente se han dispuesto dispensadores del gel antibacterial en diferentes puntos de las instalaciones. 
  • Nadie podrá permanecer en el campus sin tapabocas sobre boca y nariz. 
  • Funcionarios del Externado debidamente capacitados y personal de salud contratado por la Universidad recorrerán la planta física de manera permanente con el fin de controlar el cumplimiento estricto de las normas. 
  • Un equipo de personas debidamente capacitadas para la coyuntura actual, adelantará las labores de desinfección de toda la planta física, sin excepción. 
¿Qué servicios estarán disponibles?
  • La Biblioteca Externadista

Ha dispuesto todos los servicios digitales para atender las necesidades de consulta e información de los externadistas; el préstamo de materiales en físico se puede solicitar de manera remota; existen también protocolos para una devolución segura de dichos materiales.

Sin embargo, habrá servicio presencial para quienes lo estimen absolutamente indispensable. Algunos servicios como el de uso de computadores personales o salas de estudio estarán restringidos.

La Biblioteca estará abierta de lunes a sábado de 9 a.m., a 5 p.m. Los canales de atención y los servicios remotos continuarán en las franjas de 7 a.m. a 9 p.m.

  • Librería del edificio A
    (Horario 9 a.m. 5 p.m.)
  • Cafeterías edificio C y cafetería H (según programación)
    (Horario 9 a.m. a 5 p.m.)
  • Casa Externadista
    Servicio de café, refrigerios y restaurante por demanda.
  • Servicio de microondas
    Cafetería del edificio F y comedor de empleados (Horario 11 a.m a 2 p.m)
  • Mediexpress
    Atención emergencias y apoyo a protocolos de bioseguridad. Los demás servicios se continuarán prestando de manera virtual.
    (Horario 8 a.m. 5 p.m.)
  • Parqueaderos
    -Vehículos y bicicletas
    Edificio E
    (Horario 6 a.m. a 6 p.m.)
    -Edificio H (según programación)
¿Qué servicios no están disponibles?

Salas de estudio, salas de lectura, salas de internet de libre préstamo, los servicios de Bienestar ofrecidos en la casa de Bienestar y en los espacios Solar I, Solar II y Solar III, la mayoría de ellos se ofrece de manera virtual desde Zona Digital.

Recomendaciones especiales:
  • Absténgase de dirigirse al Externado si no ha diligenciado las encuestas dispuestas en la App UExternado o el sitio web.
  • No salga de su casa si se siente mal, si tiene fiebre, si tiene gripa, si tiene tos.
  • Llegue con suficiente tiempo de anticipación. Mínimo media hora. Las exigencias de seguridad implican demoras. Habrá filas. Evite llegar tarde.