Nos preparamos a conciencia para el retorno

Regreso voluntario, gradual, progresivo y seguro

Ver comunicado del Rector

Nos aprestamos a vivir una nueva etapa dentro de este complejo proceso relacionado con el surgimiento del COVID y la puesta en marcha de la “nueva normalidad”.

Comprometida con la recuperación de la vida productiva y social del país, y con la autorización del Consejo Directivo, la Universidad Externado ha dispuesto todos sus recursos, humanos, económicos, científicos, sociales, para regresar al campus de manera voluntaria, gradual, progresiva y segura, reduciendo el riesgo de salud para sus estudiantes, profesores, servidores, proveedores, y todos quienes tengan que ingresar a sus instalaciones.

Cada facultad dará a conocer  las actividades que se desarrollarán presencialmente y que en ningún caso podrá ser la práctica de exámenes.

En esta nueva etapa, la protección de todos es nuestra meta más acuciante; sin embargo, no queremos –ni debemos– asumir una actitud sobreprotectora. He aquí el mensaje fundamental: el primero y principal ingrediente de la fórmula de la seguridad es la responsabilidad individual. De los externadistas esperamos autocuidado, solidaridad, participación, conciencia. Nunca apatía, indolencia, egoísmo.

Esto no quiere decir que como institución dejaremos de asumir nuestra responsabilidad. Nos hemos volcado para construir las mejores condiciones de seguridad frente al COVID 19 y por ello deseamos poner en su conocimiento algunas de las más importantes medidas concretas que hemos adoptado para la protección de nuestra comunidad, tomadas de acuerdo con las normas expedidas por el gobierno y con los criterios de los científicos que nos asesoran, después de estudios y análisis concienzudos y pormenorizados con atención a todos los detalles.

 Conozca el protocolo de bioseguridad

Ver protocolo

#Regreso al Campus

¿Cuándo se podrá regresar?

Luego del proceso de adaptación de nuestros espacios físicos e inducción del personal para responder a la nueva situación, la Universidad solicitó al Gobierno Distrital la autorización para la reapertura gradual, progresiva y segura de los externadistas a su campus, la cual ha sido aprobada y en ese orden de ideas se podrá regresar este 26 de octubre.

Es importante saber que esta es una preparación que no responde a la improvisación y que está siendo implementada desde hace varios meses.

¿Quiénes podrán entrar a las instalaciones del Externado?

El ingreso al campus del Externado es una decisión personal para nuestros estudiantes. Ellos podrán optar libremente, de acuerdo con sus circunstancias particulares, ir o no ir al campus, teniendo en cuenta ciertas condiciones, número limitado  y los horarios que están previstos para las actividades académicas.

En caso de que decida no asistir, la Universidad proveerá todas las herramientas de la virtualidad para que su proceso educativo continúe dentro de las mejores condiciones.

Si usted toma la decisión autónoma de presentarse personalmente, deberá cumplir un conjunto de condiciones que le allanarán el camino para ello o, por el contrario, le impedirán su acceso, por razones relacionadas exclusivamente con sus condiciones de salud y las de su entorno.

Si usted es menor de edad, y toma la decisión de ir al Externado, sus padres o acudientes deberán suscribir la correspondiente autorización (consentimiento informado). Por favor solicite el formato en su facultad.

¿Cómo obtener la autorización para ingresar al Externado?

La aplicación App Uexternado, que usted puede activar en su teléfono celular, se ha creado para manejar la circulación de personas en el campus externadista y la observancia estricta de las normas y protocolos de salud establecidos por las autoridades de la ciudad y de la Universidad.

Estas medidas se adoptan según resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en modo presencial, bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa del Ministerio de Educación Nacional y que el Decreto 193 de 2020 Distrital, toca de manera expresa.

Tras el cumplimiento de los requisitos, la App certificará la condición de “apto para ingreso”, sin la cual será imposible acceder al campus. La app será igualmente el principal medio de comunicación (aunque no el único) para garantizar un conocimiento completo de los derechos y obligaciones que tiene cada cual en esta situación.

La ruta que debe seguir quien esté interesado en ingresar al Externado, en la App UExternado, implica el diligenciamiento de una encuesta una sola vez, “Cuéntanos sobre ti”, la cual es de obligatorio cumplimiento conforme con lo estipulado por la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Circular Conjunta No. 11 del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta encuesta pretende establecer las condiciones de salud de cada uno de los miembros de la Institución y su entorno, con miras a la protección de toda la comunidad y debe ser respondida por todos y cada uno de los miembros de la comunidad externadista.

A esta encuesta que se responde una sola vez, sigue otro cuestionario que se debe responder, de manera obligatoria, diariamente, vaya o no vaya a la Universidad. “¿Cómo te encuentras hoy?”

De la información suministrada por el interesado dependerá la expedición de un código QR, que autoriza el ingreso o de un mensaje en que se niega la entrada.

Ver más información de la App

¿Cómo diligenciar la encuesta?

La encuesta se debe diligenciar en el domicilio de cada cual. A continuación, se describen los pasos para ingresar y diligenciar la encuesta:

  • Ingresar en cualquier navegador a este enlace https://app.uexternado.edu.co/login
  • Diligenciar la información de la encuesta siguiendo las indicaciones brindadas.
  • Recuerde el sitio web https://www.uexternado.edu.co/app-uexternado/ donde se encuentra toda la información sobre la App UExternado.
  • Los datos serán procesados y protegidos con el fin de mantener la privacidad y la debida reserva legal.

¿Y si no tengo celular?

Si usted no posee un teléfono móvil deberá responder las encuestas “Cuéntanos sobre ti” y “Cómo te encuentras hoy” desde su equipo de cómputo, en su residencia.

Una vez autorizado para ingresar quien no posee equipo de telefonía móvil entrará por los “Puntos de atención” destinados a atender a este grupo de personas específicamente.

¿Cuántas personas podrán ingresar cada día?

La capacidad máxima aprobada por el Gobierno Distrital es del 25%. Sin embargo, por lo que resta de este semestre, según los cálculos y las proyecciones que hemos realizado, el aforo será mucho menor.

Las facultades definirán los mecanismos para realizar la inscripción de los estudiantes a las actividades académicas presenciales autorizadas con el fin de controlar el aforo en los diferentes espacios y garantizar el distanciamiento físico requerido.

 

¿Cómo llegar al Externado?

Los tradicionales métodos y sistemas de transporte que existen en la ciudad se mantienen, solo que ahora se exigen estrictos protocolos de seguridad y protección para su uso.

La ruta circular, un servicio que ofrece la Universidad para facilitar el acceso de las personas a sus instalaciones, mantiene sus recorridos, también dentro de las más estrictas medidas de prevención. Los horarios de estas rutas serán adecuados, diariamente, de acuerdo con las necesidades académicas. Asimismo, están habilitados los parqueaderos para bicicletas y vehículos, con su respectivo protocolo de bioseguridad.

Horario de las rutas:

Calle 12: 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Calle 26: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Universidades: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

¿Qué esperar al entrar al Externado?

Al ingresar, será tomada su temperatura, se exigirá el lavado exhaustivo de manos o su desinfección con gel, se controlará el uso adecuado de tapabocas y la distancia entre individuos.

Ninguna persona con síntomas de enfermedad gripal o respiratoria (fiebre, tos, congestión nasal, lagrimeo), podrá ingresar a las instalaciones del Externado. No lo intente. Se recomienda quedarse en casa. Habrá personal especializado en los ingresos para impedir su acceso, pero adicional, es importante que usted proteja a su comunidad.

¿Qué puntos de registro y atención están habilitados?

Teniendo en cuenta que el flujo de personas será menor, en principio, se habilitarán los puntos  del Auditorio Principal y de los edificios C, D y H . El “Puesto de registro” (para quienes ya tienen el código de autorización, con el App) y un “Puesto de atención” para quienes no utilizan teléfono inteligente.

 

¿Y una vez adentro?

Nuestras instalaciones cuentan con puestos fijos de lavado de manos, con dispensadores de jabón desinfectante. Igualmente se han dispuesto dispensadores del gel antibacterial en diferentes puntos de las instalaciones.

Nadie podrá permanecer en el Externado sin tapabocas sobre boca y nariz.

Funcionarios del Externado debidamente capacitados y personal de salud contratado por la Universidad recorrerán la planta física de manera permanente con el fin de controlar el cumplimiento estricto de las normas.

Un equipo de personas debidamente capacitadas para la coyuntura actual, adelantará las labores de desinfección de toda la planta física, sin excepción.


De otro lado, se han establecido protocolos claros para atender y gestionar señales de alarma.

¿Cómo enterarse de las medidas que se vayan tomando?

Estamos desplegando una completa estrategia de comunicaciones, con el propósito de que nuestra comunidad tenga información clara, suficiente y oportuna sobre las medidas adoptadas y sobre los derechos y las obligaciones de cuada cual.

El App, sitio web, boletines, correos institucionales y redes sociales serán los medios permanentes por los cuales estaremos informando a la comunidad sobre lineamientos, protocolos y disposiciones legales.

Las pantallas electrónicas estarán emitiendo mensajes permanentes relacionados con las estrategias para defendernos del Covid 19.
Las carteleras ubicadas en diferentes puntos del campus, contribuirán constantemente a la labor educativa y formativa sobre la nueva normalidad en el Externado.

Todo un sistema de señalética será desplegado para que la experiencia de retorno al campus sea segura y sin contratiempos.
Así que, adelante y bienvenido amigo externadista. Si está decidido y si fue autorizado, ingrese al campus, con la seguridad de que “no hay como la casa de uno”. Aproveche las oportunidades que se le brindan para retomar su vida en las mejores condiciones.

Preguntas frecuentes

Ver más

¿Qué servicios estarán disponibles?

Como es de suponer, debido a las nuevas condiciones, algunos de los servicios que tradicionalmente ofrece la Universidad en su campus, estarán restringidos:

En principio, usted encontrará disponibles los siguientes, siempre sujetos al máximo aforo permitido y a las normas de bioseguridad.

La Biblioteca Externadista

Ha dispuesto todos los servicios digitales para atender las necesidades de consulta e información de los externadistas; el préstamo de materiales en físico se puede solicitar de manera remota; existen también protocolos para una devolución segura de dichos materiales. Sin embargo, habrá servicio presencial para quienes lo estimen absolutamente indispensable. Algunos servicios como el de uso de computadores personales o salas de estudio estarán restringidos.

La Biblioteca estará abierta de lunes a sábado de 9 a.m., a 5 p.m. Los canales de atención y los servicios remotos continuarán en las franjas de 7 a.m. a 9 p.m.

Librería del edificio A

(Horario 9 a.m. 5 p.m.)

Cafeterías

La Banca Gourmet del edificio C:
(Horario lunes a viernes de 7:30 am. a 5:00 pm. y
Sábados de 7:30 am. a 2:00 pm.)
Cafeterías edificio H (según programación):

Casa Externadista

Servicio de café, refrigerios y restaurante por demanda.

Servicio de microondas

Cafetería del edificio F y comedor de empleados (Horario 11 a.m a 2 p.m)

 Mediexpress

Atención emergencias y apoyo a protocolos de bioseguridad. Los demás servicios se continuarán prestando de manera virtual.

(Horario 8 a.m. 5 p.m.)

Parqueaderos

Vehículos y bicicletas

Edificio E

(Horario 6 a.m. a 6 p.m.)

Edificio H (según programación)

Otros servicios académicos específicos:

Serán divulgados por cada facultad.

¿Qué servicios no están disponibles?

Salas de estudio; salas de lectura; salas de internet de libre préstamo; los servicios de Bienestar ofrecidos en la casa de Bienestar y en los espacios Solar I, Solar II y Solar III, la mayoría de ellos se ofrece de manera virtual desde Zona Digital .

Recomendaciones especiales:

  • Absténgase de dirigirse al Externado si no ha diligenciado las encuestas dispuestas en la App UExternado o el sitio web.
  • No salga de su casa si se siente mal, si tiene fiebre, si tiene gripa, si tiene tos.
  • Llegue con suficiente tiempo de anticipación. Mínimo media hora. Las exigencias de seguridad implican demoras. Habrá filas. Evite llegar tarde.