Preguntas frecuentes

Generales


No, el ingreso al campus del Externado es una decisión personal para nuestros estudiantes y profesores. Ellos podrán optar libremente por ir o no, de acuerdo con sus circunstancias particulares. Sin embargo, los estudiantes caracterizados en estado de alerta no podrán ir a la Universidad, aún si lo desean.
Las actividades académicas presenciales se realizarán de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.Recuerde que para ingresar al campus se debe tener programada una actividad académica (clases o laboratorio).*Sin embargo, tenga en cuenta llegar a la Universidad con un mínimo de 30 minutos de anticipación para realizar el protocolo de bioseguridad.

Se recomienda no asistir a la Universidad a menos que tenga una actividad académica o visita programada a la Biblioteca.

No. Solo podrá acceder a los laboratorios si tiene programada una clase con su facultad.

Si usted es menor de edad, y toma la decisión de ir al Externado, sus padres o acudientes deberán suscribir la correspondiente autorización (consentimiento informado). Por favor solicite el formato en su facultad.

No, los trámites administrativos, como certificados, incapacidades y pagos, entre otros, siguen siendo virtuales, en la medida en que la Universidad solo se habilitará para actividades académicas.

Todos somos responsables por mantener un campus seguro. Invite de manera amable y respetuosa a cumplir con las reglas de autocuidado. En caso de mantenerse el comportamiento, puede reportar la situación a los siguientes teléfonos:

  • 320 3485507 – 310 2412824 Centro de control
  • 2826066 Ext. 3305
  • 317 5649856 Prevención emergencias

También están habilitados los siguientes correos electrónicos:

  • seguridadysalud@uexternado.edu.co
  • emergencias@uexternado.edu.co
  • encuestacovid19sst@uexternado.edu.co
  • covid19@uexternado.edu.co (para estudiantes)

El uso del tapabocas en las instalaciones de la Universidad es obligatorio. Le recomendamos llevar un tapabocas de repuesto; en caso de no tenerlo, podrá adquirir uno en la Librería del Edificio A. Recuerde que el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus.

Diríjase inmediatamente al Servicio Médico de la Universidad ubicado en sótano del Edificio A, donde será atendido por el personal médico.

Sobre Biblioteca


Sí, la Biblioteca estará abierta de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los servicios remotos continuarán en las franjas de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
  1. Estar registrado en el censo de salud denominado “Cuéntanos sobre ti”, que se realiza por medio de la app institucional: http://app.uexternado.edu.co.
  2. Diligenciar en la aplicación la encuesta diaria de condiciones de salud ¿Cómo te sientes hoy? y seguir las recomendaciones que allí se indiquen.
  3. Al salir de su residencia por favor utilice el tapabocas, el cual deberá mantener durante el transporte, al ingresar al campus universitario y durante su permanencia en la Biblioteca. Sin excepción, se impedirá el ingreso a la Biblioteca sin este elemento de protección personal.
  4. Al llegar a la Universidad deberá presentarse en la recepción del edificio E para la toma de temperatura, registro y verificación del código QR generado por la app institucional, el cual, sin excepción, será requerido para el ingreso.
  5. Al ingresar a la Universidad deberá realizar la higienización de sus manos en los puntos de lavado y desinfección dispuestos, de acuerdo con las técnicas de lavado de manos recomendadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Organización Mundial de la Salud.
  6. Al ingresar a la Universidad deberá realizar la higienización de sus zapatos en los puntos de desinfección dispuestos para este proceso.
  7. Los miembros de la comunidad externadista deberán portar el carné de la Universidad en un lugar visible mientras se encuentren en las instalaciones de la Biblioteca.
Recomendaciones especiales para la consulta de material bibliográfico de la Biblioteca
  • Lavado de manos.
  • Uso de protector nasobucal.
  • Distanciamiento físico entre personas, de al menos 2 metros.
  • Uso de los elementos desinfectantes al utilizar equipos de cómputo
  • Consultar la disponibilidad del material bibliográfico a través del catálogo en línea en la página web: http://biblioteca.uexternado.edu.co.
  • Solicitar los libros de consulta al personal encargado, dado que la colección estará cerrada.
  • Realizar la devolución de libros a través del buzón ubicado en la entrada del edificio E.
  • En caso de requerirlo, verificar el estado de su perfil en el menú Mi cuenta, disponible en la página web: http://biblioteca.uexternado.edu.co

Préstamo Cero Contacto (presencial)

  • Descargar la aplicación uexternado.
  • Diligenciar diariamente la encuesta epidemiológica.
  • Consultar disponibilidad del material bibliográfico en el catálogo de la Biblioteca.
  • Diligenciar desde casa el formulario de solicitud, disponible en el micrositio de Préstamo cero contacto, en donde encuentra información adicional sobre requisitos y condiciones.
  • Dirigirse a la Universidad una vez reciba confirmación al correo institucional de que el alistamiento del material solicitado (hasta 12 materiales, según perfil) se encuentra finalizado.
  • Cumplir con los protocolos de registro y bioseguridad en la entrada del edificio E.
  • Dirigirse al piso de ingreso de la Biblioteca y anunciarse en la ventanilla de Atención rápida (costado izquierdo, junto a la fotocopiadora).
  • Presentar el carné vigente que lo acredite como miembro de la comunidad externadista.
  • Verificar que el material entregado por el personal de Biblioteca coincida con el material solicitado.
  • Salir del edificio E por la misma ruta de ingreso.

Los préstamos se vienen ampliando mes a mes directamente por la Biblioteca. Si tiene inquietudes sobre la renovación, amablemente le solicitamos informarnos por medio del correo servicios.biblioteca@uexternado.edu.co.

Todo el material que se encuentre en préstamo, puede ser devuelto por medio del buzón ubicado en el edificio E de la Universidad en Bogotá.

En caso de que no pueda desplazarse al campus, por favor tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Enviar por correo certificado los materiales bibliográficos en un solo paquete, embalados en papel Kraft y/o periódico y luego en papel plástico tipo vinipel.
  • Remitir el paquete con los materiales a la siguiente dirección:

Calle 12 No. 1-17 Este, piso 1, edificio E.  

Biblioteca  

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

  • Enviar correo de notificación de envío con número de guía a la cuenta de correo prestamo.biblioteca@uexternado.edu.co
  • Hacer seguimiento del estado del envío y avisar al correo anterior cuando la transportadora reporte que ya se hizo efectiva la entrega en la Universidad.
  • La descarga del material en préstamo se realizará cuando el personal de Biblioteca reciba el paquete.
  • El valor del envío corre por cuenta del usuario que tiene el material en préstamo (no aplica para el servicio de Préstamo en casa).

Si no ha podido hacer la devolución, amablemente le solicitamos informarnos por medio del correo servicios.biblioteca@uexternado.edu.co para ampliar las fechas de préstamo y evitar así sanciones por retraso en la entrega.

El servicio de Préstamo en casa estuvo vigente hasta el 30 de noviembre. Para garantizar el acceso a material bibliográfico en las regiones, se ha habilitado nuevamente el servicio Préstamo de libros fuera de Bogotá, que está dirigido a estudiantes de programas de posgrado que residen fuera de Bogotá, bajo las condiciones habituales.

No, el uso de salas de estudio grupal seguirá inhabilitado con el fin de garantizar el distanciamiento físico entre personas, que debe ser de al menos 2 metros para cuidarnos entre todos.

  1. Servicios presenciales habilitados

a)  Consulta y préstamo seguro en sala, con el cual se facilita el acceso a material bibliográfico y hemerográfico, y también a la colección de Historias Clínicas. Es importante tener en cuenta que durante la emergencia del COVID-19 el acceso a las estanterías por parte de los usuarios estará restringida, motivo por el cual los usuarios deberán pedir el material prestado a los colaboradores de la Biblioteca.

b) Préstamo cero contacto, previo diligenciamiento de formulario de solicitud.

c) Devolución de material a través del buzón.

d) Disponibilidad de equipos informáticos para consulta, previa desinfección por parte del usuario.

e) Consulta en otras bibliotecas, por medio del cual se emiten de cartas de presentación para ingresar a las instituciones que así lo dispongan.

f) Préstamo interbibliotecario, por medio del cual usted podrá acceder al material bibliográfico que no se encuentra disponible en el sistema integrado de la Biblioteca y, en cambio, sí se encuentra disponible en otra Biblioteca con convenio vigente, que se encuentre abierta al público.

g) Préstamo de libros fuera de Bogotá, el cual está dirigido a estudiantes de programas de posgrado que residen fuera de Bogotá, bajo las condiciones habituales.

  1. Servicios virtuales

a) Pago de multas de biblioteca por medio de la pasarela de pagos y recepción de soportes de la transacción en el correo prestamo.biblioteca@uexternado.edu.co.

b) Consulta de los recursos en línea:

Bases de datos con artículos de revistas, capítulos de libros, etc.

Breve guía de uso https://youtu.be/UTgW4p5n0Dw

Libros en formato electrónico, editados por la Universidad Externado de Colombia y disponibles para visualización en línea.

Breve guía de uso https://youtu.be/lRHQjLRY8rw

Revistas en libre acceso, editadas por la Universidad Externado de Colombia.

Breve guía de uso https://youtu.be/7NH7L6nQKp0

Tesis en texto completo de la comunidad externadista, en libre acceso.

Breve guía de uso https://youtu.be/lMpr2iLJLvY

c) Capacitaciones abiertas, dirigidas a la comunidad en general.

d) Programa de formación, el cual que gira en torno a la utilización de los recursos digitales como fuentes de información que garantizan acceso 24/7 y evitan el riesgo de contagio.

e) Obtención de documentos, por medio del cual se pueden solicitar artículos, capítulos de libros, normas u otros materiales digitales que no se han podido recuperar en las colecciones disponibles.

f) Recuperación de información especializada, el cual permite recuperar información de forma colaborativa para elaborar la producción académica especializada (ponencias, discursos, artículos de revistas, capítulos de libros, tesis).

g) Programa de cultura, que tiene como propósito fomentar la lectura crítica, la escritura creativa, la apreciación reflexiva del arte y el reconocimiento de diversas formas de expresión cultural.

  1. Canales de atención en línea

a) Atención telefónica: durante la emergencia del COVID-19, la línea telefónica en Bogotá será atendida de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se recomienda utilizar los siguientes criterios por extensión:

  • Información general: extensiones 3351, 3357, 3354, 2051
  • Programar capacitaciones virtuales: extensión 3355
  • Consultar agenda de programas culturales: extensión 3360
  • Recuerde que las líneas telefónicas son 3419900 o 3537000

b) Atención vía WhatsApp: si desea resolver inquietudes con las facilidades de las redes sociales, nos puede contactar por medio de la línea móvil 3057585601.

  • Esta línea será atendida de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., para servicio exclusivo de WhatsApp.

c) Atención remota: si usted tiene una conexión estable y se encuentra en un lugar fijo, este es el medio más recomendado.

  • Por favor diligencie el formulario Pregúntele al bibliotecario
  • Este canal será atendido en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes, y 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados.
  1. Servicios no habilitados

a) Préstamo de salas.

b) Préstamo de portátiles.

c) Préstamo de sala de consulta audiovisual.

d) Salones de actividades.