Cajón de búsqueda

Programa de cultura

Bienvenido al programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.

Agenda de Cultura Sin Fronteras

La Biblioteca recomienda

Cada mes, la Biblioteca recomienda materiales bibliográficos de interés general que pueden encontrar en las colecciones, en diferentes soportes.

Adiós mariquita linda

Pedro Lemebel es sinónimo de desobediencia, de incomodidad social. “Adiós mariquita linda”, una de sus obras más celebradas, refleja pasajes de los temores, caprichos y voluntades del autor ante un estado discriminatorio.

A la manera de una crónica autobiográfica, “Adiós mariquita linda” es un libro que ilustra las experiencias más íntimas del escritor y artista chileno Pedro Lemebel. Siempre inconforme y contestatario ante la tradición conservadora de su país, que no sabe cómo incluir en su estructura orgánica a los marginados, a los pobres, a los sin techo; el autor fractura el discurso institucional con una voz impetuosa e irreverente.

“Genio de la ruptura” –como lo llamaría Pablo Simonetti–, Lemebel relata episodios de su vida para detallar la fragilidad de un mundo represivo y que no le comprende. El autor evidencia las formas de mimetismo, el tránsito de su bohemia y la errancia que logra transfigurar su realidad. En ocasiones, su cuerpo travestido habla con la propiedad necesaria para conjeturar lo observado, lo sentido; en otros instantes recurre a la sensiblería para contar sus pequeñas catástrofes sexuales, sus amores fortuitos. Así se evidencia en la Carta VI:

No sé qué impulso repentino me empuja a escribirte esta carta. Tal vez me quedó sonando alguna poética tuya dispersa en el viento de esa última tarde que estuvimos conversando. No sé qué porfiada imagen insiste en recuperar ese diálogo, ese humo vegetal de los pitos que me llevaste de regalo y que no te agradecí a tiempo. No sé, pero me quedó la sensación vacía de un bello diálogo inconcluso en el patio de Playa Ancha, con esa boca nublada de la bahía acechando, cuando tú hiciste la inversión del cielo por el mar. Cuando te hablé del fogonazo azul que tuve de niño al conocer por vez primera la planicie marina, arrugada de olas o nubes crespas enredadas en el corazón de un niño pobre que no conocía el mar o el amor.

“Adiós mariquita linda” guarda en su interior fotografías e ilustraciones de Lemebel y junto a los deseos furtivos que se cuelan en cada página, crean una cartografía móvil de su pensamiento.


Reseña elaborada por Hellman Pardo del Área de Cultura y Comunidad de la Biblioteca.

La Biblioteca le recomienda leer este libro en casa, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI, celebrado el 28 de junio.


Autor: Pedro Lemebel

Editorial: Seix Barral

Próximamente en Sede Principal

Audioteca de La Biblioteca Recomienta

De lo espiritual en el arte

Autor: Vasili Kandinsky

Las esquinas del viento

Autor: Héctor Rojas Herazo

El secreto del universo

Autor: Johannes Kepler

Ver lista de reproducción de la Audioteca

Catálogo de Publicaciones Culturales de la Biblioteca

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad IV

Año:

Nov-2019

Ver publicación

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad III

Año:

Oct-2018

Ver publicación

Anotaciones a la libertad II : derribando muros

Año:

2017

Ver publicación

La Biblioteca cada día más cerca de los usuarios