Cajón de búsqueda

Programa de cultura

Bienvenido al programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.

Agenda de Cultura Sin Fronteras

La Biblioteca recomienda

Cada mes, la Biblioteca recomienda materiales bibliográficos de interés general que pueden encontrar en las colecciones, en diferentes soportes.

Asuntos familiares

“Asuntos familiares” es el tercer libro de relatos del escritor bogotano Julio Paredes, quien mereció el Premio Nacional de Novela en 2020.

En sus anteriores libros de cuentos, “Salón Júpiter” y “Guía para extraviados”, Julio Paredes nos acostumbró a la sugerencia, a la insinuación de las acciones sin ahondar mucho más en los detalles. “Asuntos familiares” determina un salto en el autor hacia relatos con atmósferas mejor definidas, con personajes que exponen su fragilidad interior. Los diálogos, aunque escasos, son precisos, permitiendo que la lectura se enfoque en la voz activa de los protagonistas.

En el primer relato, llamado “Flor enhiesta”, una mujer traslúcida, casi transparente, logra enamorar con su singularidad a un hombre que daba todo por perdido. Cuentos como “El vástago”, “Orden y caos” y “Gertrudis la Magna” dejan entrever las verdaderas intenciones del libro: narrar los entresijos de las familias disfuncionales. Allí aparecen las abuelas déspotas, los padres ausentes, los hijos rebeldes, personajes que Paredes delinea con sarcasmo e ironía. “Invitación a un fantasma”, acaso el relato más íntimo y agudo, nos devela la forma en que nuestro destino está inherentemente sujeto a las decisiones de nuestro pasado, a pesar de múltiples esfuerzos por evitarlo.

Para Julio Paredes, la familia no es entonces el lugar seguro que el universo nos ha procurado. También puede ser el punto de anclaje del rencor, la melancolía y la soledad. Cuestiona, sin aspavientos, la incapacidad de amar (o de saber amar) que en cierta medida nos imponemos como seres imperfectos.

Discípulo sin duda de Carver y Cheever, Julio Paredes escribe los relatos de “Asuntos familiares” con situaciones donde aparentemente no sucede demasiado. Sin notables tragedias, sin personajes complejos o acciones que dinamiten la historia, la tensión es doméstica, interna. Un libro que puede leerse de una sola sentada, escrita con la determinación de hacernos reflexionar en que la familia no necesariamente es el centro de la infancia.


Reseña elaborada por Hellman Pardo (área de Cultura y Comunidad, Biblioteca).

La Biblioteca le recomienda leer este libro en casa.


Autor: Julio Paredes

Editorial: Alfaguara

Fecha de Publicación: 2000

Número de Clasificación: C863 P227A

Lugar de préstamo: Sede principal

Audioteca de La Biblioteca Recomienda

Las puertas de la percepción

Autor: Aldous Huxley
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Abril 2022
Universidad Externado de Colombia
Reseña: Hellman Pardo.
Voz: Daniel Miranda Gómez.

Otras miradas

Autor: Carmen María Jaramillo
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Marzo 2022
Universidad Externado de Colombia
Reseña: Hellman Pardo.
Voz: Daniel Miranda Gómez.

Seda

Autor: Alessandro Baricco
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Febrero 2022
Universidad Externado de Colombia
Reseña: Hellman Pardo.
Voz: Hellman Pardo.

Ver lista de reproducción de la Audioteca

Catálogo de Publicaciones Culturales de la Biblioteca

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad IV

Año:

Nov-2019

Ver publicación

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad III

Año:

Oct-2018

Ver publicación

Anotaciones a la libertad II : derribando muros

Año:

2017

Ver publicación

La Biblioteca cada día más cerca de los usuarios