Cajón de búsqueda

Programa de cultura

Bienvenido al programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.

Agenda de Cultura Sin Fronteras

La Biblioteca recomienda

Cada mes, la Biblioteca recomienda materiales bibliográficos de interés general que pueden encontrar en las colecciones, en diferentes soportes.

Las esquinas del viento

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los mayores poetas colombianos: Héctor Rojas Herazo. Celebramos su obra y su constante influencia en la reciente poesía del país.

Poeta, narrador, pintor, periodista. Rojas Herazo es uno de aquellos extraños casos en los que el artista es sinónimo de creación pura. Autor de cinco poemarios, tres novelas, innumerables ensayos, artículos periodísticos y exposiciones pictóricas, Héctor Rojas Herazo es figura indiscutible del panorama artístico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Con todo, a pesar de su obra narrativa y su reconocimiento como grabador, es en la poesía donde más se le recuerda, donde más se le consulta.

El libro “Las esquinas del viento” apareció en 2001, comenzando este siglo convulso, un año antes de la muerte de su autor. Una antología que reúne las mejores líneas del poeta toludeño, publicado por la Editorial de la Universidad EAFIT. En esta obra se rememoran poemas insignes como ‘Súplica de amor’, ‘Una lección de inocencia’ o ‘Los grandes gusanos’, que comienza con estas palabras “Nos arrastramos. / ¿Quién dice que esta multitud camina? / Nos arrastramos. Pesadamente nuestro hilo de baba, / la niebla de nuestro vaho en los muebles y los espejos”.

Antes de Rojas Herazo, la lírica colombiana se sometía a un ritmo poético anquilosado, conservador y puritano. Es él quien dice: “Han desnudado un dios entre mis aguas, / entre mis venas han degollado un dios / y han puesto en mis rodillas / el filo de una temible claridad”, o “El deseo es vegetal / quiere temblar en fruto / suspenderse / palparse desde dentro”.  Aquí la musicalidad y la desacralización poética cobran relevancia. Darío, Barba Jacob y De Greiff parecen presencias lejanas, escrituras de un pasado distante.

Gabo, el nobel colombiano y un amigo personal de Rojas Herazo, afirmaba que “él volvió a descubrir al hombre; en su canto se advierte, otra vez, la presencia febril del animal común y corriente que ve apretarse el cerco de la angustia y lo sabe decir con sus terribles palabras de bestia acorralada”. Así es justamente la poesía del autor caribeño: un persistente canto, propio de los verdaderos creadores.


Reseña elaborada por: Hellman Pardo del Área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca

La Biblioteca le recomienda leer este libro en casa, a propósito del día internacional de la poesía, celebrado el 21 de marzo.


Autor: Héctor Rojas Herazo

Editorial: Fondo Editorial Universidad Eafit

Fecha de Publicación: 2001

Número de Clasificación: C861 R741E

Lugar de préstamo: Sede Principal

Audioteca de La Biblioteca Recomienta

El secreto del universo

Autor: Johannes Kepler

Ver lista de reproducción de la Audioteca

Catálogo de Publicaciones Culturales de la Biblioteca

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad IV

Año:

Nov-2019

Ver publicación

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad III

Año:

Oct-2018

Ver publicación

Anotaciones a la libertad II : derribando muros

Año:

2017

Ver publicación

La Biblioteca cada día más cerca de los usuarios