Cajón de búsqueda

Programa de cultura

Bienvenido al programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formación integral de ciudadanos críticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autónoma, escritura creativa y apreciación de las artes.

Agenda de Cultura Sin Fronteras

La Biblioteca recomienda

Cada mes, la Biblioteca recomienda materiales bibliográficos de interés general que pueden encontrar en las colecciones, en diferentes soportes.

Fahrenheit 451

La distopía es una sociedad artificial que se caracteriza por la deshumanización y el totalitarismo político. Nace en la literatura como representación de futuros posibles. Ray Bradbury, como un vidente que advierte la decadencia de la ética y la caducidad de la empatía humana, publica en 1953 la que se considera una de las obras maestras de la ciencia ficción: Fahrenheit 451.

En un mundo distópico, Guy Montag pertenece al cuerpo de bomberos de una ciudad desconocida que se encarga de quemar libros. Por orden del gobierno establecido, es preciso censurar el conocimiento y así mantener la sumisión del pueblo. Montag comienza a cuestionar su oficio cuando ve arder a Clarisse McClellan, quien prefiere inmolarse con sus propios libros. En diversos actos heroicos, Guy prefiere salvar las obras que pueda de forma secreta, aun en contra de sus principios laborales. Pronto es descubierto y huye antes de que sea incinerado por sus compañeros de trabajo. La historia finaliza cuando Montag llega a una especie de granja intelectual, donde mujeres y hombres como él, rescatistas de la sapiencia, organizan un nuevo orden social para difundir el conocimiento.

Basado en la destrucción de miles de libros por la Alemania nazi y las enormes hogueras de papel en la Rusia de Stalin, Bradbury crea un universo social en el cual la autoridad del estado es dictatorial, represivo y tirano. El escritor norteamericano visibiliza la carencia de libertad y la intolerancia a la opinión de los ciudadanos, en deterioro del bienestar colectivo.

Como dice el señor Beatty, el jefe de bomberos en Fahrenheit 451: “en el futuro no serán necesarias las cerillas o el fuego. El pueblo dejará de leer, y acabaremos desempleados”. Una advertencia que Bradbury determina como un evento premonitorio.


Reseña elaborada por Hellman Pardo, del área de Cultura y Comunidad de la Biblioteca.

La Biblioteca le recomienda leer este libro en casa, a propósito del centenario del nacimiento de Stanislaw Lem, gran figura de la literatura de ciencia ficción en el siglo XX.


Autor: Ray Bradbury

Editorial: Comcosur

Fecha de Publicación: 2017

Número de Clasificación: 813 B798F

Lugar de préstamo: Sede Principal

Audioteca de La Biblioteca Recomienda

Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

De lo espiritual en el arte

Autor: Vasili Kandinsky

Las esquinas del viento

Autor: Héctor Rojas Herazo

Ver lista de reproducción de la Audioteca

Catálogo de Publicaciones Culturales de la Biblioteca

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad IV

Año:

Nov-2019

Ver publicación

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad III

Año:

Oct-2018

Ver publicación

Anotaciones a la libertad II : derribando muros

Año:

2017

Ver publicación

La Biblioteca cada día más cerca de los usuarios