2021: Cómo vamos a regresar al Externado

Llegó el 2021 y con él la posibilidad de recuperación de las condiciones de la vida universitaria, impactadas drásticamente por la pandemia del Covid – 19.

En el 2020 habíamos dado los primeros pasos para un retorno progresivo al campus por medio de una prueba piloto durante el cierre del segundo semestre, la cual permitió obtener elementos de juicio y criterios que han contribuido a consolidar la propuesta para 2021. Gracias al análisis de dicha prueba piloto, de su diseño por parte de las facultades y de la administración central, se aprobaron en el Consejo Directivo del pasado 1° de diciembre unas pautas para lo que será el retorno voluntario, presencial, gradual y seguro a nuestra sede, para el primer semestre de 2021, las cuales podrán evolucionar dependiendo de cómo vaya cambiando la situación.

Nuestra misión en estos momentos es proporcionar la opción real de regresar al campus de manera presencial, sin exponer a nuestra comunidad a peligros innecesarios. El esquema de retorno, cuyos lineamientos generales presentamos aquí, se basa en la conjugación de estos dos elementos.

Este proceso, que será cuidadoso al máximo, estará sometido a un permanente monitoreo que permita realizar de manera oportuna los ajustes necesarios, desde la perspectiva de salud pública, académica y administrativa.

Cada facultad tiene su modelo y su programa

Más allá de los anteriores lineamientos generales, las facultades de la Universidad han establecido las modalidades, los horarios y las fechas de una eventual presencia física de sus estamentos.

Cada una de estas unidades académicas ha identificado cuidadosamente las clases que ofrecerá en modo presencial, buscando la mayor conveniencia para los estudiantes, no solo por su pertinencia (caso de talleres o laboratorios), sino para generar la menor afectación e impacto en mallas curriculares, habida cuenta de las dificultades que se prevén para el desplazamiento de los estudiantes y su ingreso a las instalaciones de la Universidad.

De manera especial, para los estudiantes de pregrado y posgrado que residen fuera de Bogotá, cada facultad preparará un modelo donde se indicará la frecuencia de la posibilidad de asistir al campus, que les ofrecerá elementos de juicio para decidir si se desplazan hasta Bogotá. Igual ocurrirá para los estudiantes que tomen cursos en las regiones.

Cada facultad decidirá si lleva a cabo exámenes o evaluaciones presenciales. Tal decisión, deberá ser comunicada con la suficiente antelación. En cualquier caso, a los estudiantes que no realicen los exámenes de manera presencial, se les deberá garantizar las mismas condiciones de igualdad en la evaluación.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha preparado un aplicativo para apoyar el registro de los estudiantes en las clases presenciales como insumo fundamental para cumplir con las disposiciones en cuanto al aforo.

Información de las facultades

Para obtener mayor información sobre la manera específica como en su facultad se va a desarrollar el programa de implementación de clases presenciales, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace, allí encontrará el plan específico de su facultad y los datos de contacto dispuestos para ofrecerle toda la información que necesite.

Ver la información de cada Facultad

Regreso absolutamente voluntario

Para comenzar, hay que ser claros: los docentes y estudiantes que, por cualquier motivo, no quieran asistir personalmente a la Universidad, no tendrán que hacerlo. Cada uno consultará su fuero interno para tomar una decisión que solo a él le compete, teniendo en cuenta la responsabilidad que ello implica, dadas las características de la pandemia y su conjugación con la mejor opción académica y personal que considere.

Las diferentes actividades presenciales que se programen: clases, seminarios, conferencias, eventos, etc., tendrán su versión virtual a la que puedan acceder quienes opten por no asistir físicamente.

 Conozca el protocolo de bioseguridad

Ver protocolo

Seguimos las normas oficiales

Las normas expedidas por las autoridades nacionales y distritales son nuestra hoja de ruta para el programa de retorno a la Universidad. Atendemos a todas y cada una de las disposiciones. Nos interesa resaltar especialmente las siguientes:

Aforo

Las normas vigentes establecen un número máximo de personas que pueden permanecer de manera simultánea en nuestras instalaciones. Para el caso de las Universidades, solo el 25% de la población puede estar en el campus al mismo tiempo.

Horario

El horario permitido, por lo pronto, para permanecer en las instalaciones de la Universidad, es el siguiente:

  • Lunes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m.
  • Lunes a sábado de 7 p.m. a 10 p.m.

Prácticas de bioseguridad

Para aplicar de manera estricta las normas de bioseguridad establecidas para este caso por las autoridades, y aún incrementadas en nuestra institución, la Universidad tiene dispuestos: requerimiento del código de autorización; control de ingreso con toma de temperatura y desinfección; puestos de lavado de manos en los edificios y espacios abiertos; exigencia de tapabocas y su uso correcto de forma permanente; distanciamiento social, etc.

Diligenciar la información en APP

Es absolutamente obligatorio para todos y todas y es requisito imprescindible para poder ingresar a las instalaciones de la Universidad.

Tener disponible la aplicación App UExternado en su celular o computador y suministrar la información sobre su estado de salud y sus condiciones generales de vida, que allí se solicita. Esta información, que se pide completar por una sola vez, pero que debe ser actualizada todos los días, aún si no habido cambio en las condiciones de salud sobre las que allí se indagan, es una obligación de todo externadista, asista o no a la Universidad.

No todos los que quieren asistir personalmente podrán hacerlo

Para ingresar a nuestras instalaciones, todo externadista, docente, estudiante o administrativo, deberá obtener, mediante la App UExternado, el mismo día de la visita, el código QR, que corresponde a la ‘visa’ que autoriza la entrada. Esta autorización será emitida por la aplicación de acuerdo a la información que cada cual introduzca.

Sin embargo, de acuerdo con la situación particular de cada aspirante a ingresar, relacionada con sus condiciones de salud y otros aspectos de su cotidianidad, así como la de las personas de su entorno, la evaluación de la App puede dar como resultado “No apto para ingresar”, lo que significa que por ningún motivo se le concederá permiso de asistencia presencial. Por tanto, en este caso se solicita no desplazarse hacia la Universidad.

Ver más información de la App

 

Qué haremos si se presenta un caso de Covid -19

En caso de presentarse un caso de contagio de COVID 19 en algún estudiante, docente o administrativo que haya asistido presencialmente, la Universidad se verá obligada a cerrar el campus y a hacer un proceso de desinfección por 24 horas. Por esta razón, no estaremos exentos de que se cancele la visita presencial en cualquier momento y la clase se desarrolle mediante Zoom, aunque hubiere estado programada en la modalidad de presencia física.

#Regreso al Campus

¿Cómo llegar al Externado?

Los tradicionales métodos y sistemas de transporte que existen en la ciudad se mantienen, solo que ahora se exigen estrictos protocolos de seguridad y protección para su uso.

La ruta circular, un servicio que ofrece la Universidad para facilitar el acceso de las personas a sus instalaciones, mantiene sus recorridos, también dentro de las más estrictas medidas de prevención. Los horarios de estas rutas serán adecuados, diariamente, de acuerdo con las necesidades académicas. Asimismo, están habilitados los parqueaderos para bicicletas y vehículos, con su respectivo protocolo de bioseguridad.

 

¿Qué esperar al entrar al Externado?

Al ingresar, será tomada su temperatura, se exigirá el lavado exhaustivo de manos o su desinfección con gel, se controlará el uso adecuado de tapabocas y la distancia entre individuos.

Ninguna persona con síntomas de enfermedad gripal o respiratoria (fiebre, tos, congestión nasal, lagrimeo), podrá ingresar a las instalaciones del Externado. No lo intente. Se recomienda quedarse en casa. Habrá personal especializado en los ingresos para impedir su acceso, pero adicional, es importante que usted proteja a su comunidad.

¿Qué puntos de registro y atención están habilitados?

Teniendo en cuenta que el flujo de personas será menor, en principio, se habilitarán los puntos  del Auditorio Principal y de los edificios C, D y H . El “Puesto de registro” (para quienes ya tienen el código de autorización, con el App) y un “Puesto de atención” para quienes no utilizan teléfono inteligente.

 

¿Y una vez adentro?

Nuestras instalaciones cuentan con puestos fijos de lavado de manos, con dispensadores de jabón desinfectante. Igualmente se han dispuesto dispensadores del gel antibacterial en diferentes puntos de las instalaciones.

Nadie podrá permanecer en el Externado sin tapabocas sobre boca y nariz.

Funcionarios del Externado debidamente capacitados y personal de salud contratado por la Universidad recorrerán la planta física de manera permanente con el fin de controlar el cumplimiento estricto de las normas.

Un equipo de personas debidamente capacitadas para la coyuntura actual, adelantará las labores de desinfección de toda la planta física, sin excepción.


De otro lado, se han establecido protocolos claros para atender y gestionar señales de alarma.

¿Cómo enterarse de las medidas que se vayan tomando?

Estamos desplegando una completa estrategia de comunicaciones, con el propósito de que nuestra comunidad tenga información clara, suficiente y oportuna sobre las medidas adoptadas y sobre los derechos y las obligaciones de cuada cual.

El App, sitio web, boletines, correos institucionales y redes sociales serán los medios permanentes por los cuales estaremos informando a la comunidad sobre lineamientos, protocolos y disposiciones legales.

Las pantallas electrónicas estarán emitiendo mensajes permanentes relacionados con las estrategias para defendernos del Covid 19.
Las carteleras ubicadas en diferentes puntos del campus, contribuirán constantemente a la labor educativa y formativa sobre la nueva normalidad en el Externado.

Todo un sistema de señalética será desplegado para que la experiencia de retorno al campus sea segura y sin contratiempos.
Así que, adelante y bienvenido amigo externadista. Si está decidido y si fue autorizado, ingrese al campus, con la seguridad de que “no hay como la casa de uno”. Aproveche las oportunidades que se le brindan para retomar su vida en las mejores condiciones.

Preguntas frecuentes

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¿Qué servicios estarán disponibles?

Como es de suponer, debido a las nuevas condiciones, algunos de los servicios que tradicionalmente ofrece la Universidad en su campus, estarán restringidos:

En principio, usted encontrará disponibles los siguientes, siempre sujetos al máximo aforo permitido y a las normas de bioseguridad.

La Biblioteca Externadista

Ha dispuesto todos los servicios digitales para atender las necesidades de consulta e información de los externadistas; el préstamo de materiales en físico se puede solicitar de manera remota; existen también protocolos para una devolución segura de dichos materiales. Sin embargo, habrá servicio presencial para quienes lo estimen absolutamente indispensable. Algunos servicios como el de uso de computadores personales o salas de estudio estarán restringidos.

La Biblioteca estará abierta de lunes a sábado de 9 a.m., a 5 p.m. Los canales de atención y los servicios remotos continuarán en las franjas de 7 a.m. a 9 p.m.

Librería del edificio A

(Horario 9 a.m. 5 p.m.)

Cafeterías

La Banca Gourmet del edificio C:
(Horario lunes a viernes de 7:30 am. a 5:00 pm. y
Sábados de 7:30 am. a 2:00 pm.)
Cafeterías edificio H: (según programación)

Casa Externadista

Servicio de café, refrigerios y restaurante por demanda.

 Mediexpress

El servicio iniciará a partir del martes 12 de enero de 2021.

Atención emergencias y apoyo a protocolos de bioseguridad:
(Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.)

Los demás servicios se continuarán prestando de manera virtual. El servicio de tele orientación no presentará ninguna modificación.

 Servicio TU Ruta

El servicio iniciará a partir del martes 12 de
enero de 2021, en el siguiente horario:
Calle 12: (lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9:30 a.m.
y de 3 p.m. a 5 p.m.)

A partir del lunes 18 de enero de 2021
Calle 12, Calle 26 y Estación Universidades:
(lunes a sábado de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
y de 6:30 p.m. a 10:30 p.m.)

Servicio de microondas

Cafetería del edificio F y comedor de empleados (Horario 11 a.m a 2 p.m)

Parqueaderos

Vehículos y bicicletas

Edificio E (Horario 6 a.m. a 6 p.m.)

Edificio H (según programación)

Horarios nocturnos según programación

Otros servicios académicos específicos:

Serán divulgados por cada facultad.

¿Qué servicios no están disponibles?

Salas de estudio; salas de lectura; salas de internet de libre préstamo; los servicios de Bienestar ofrecidos en la casa de Bienestar y en los espacios Solar I, Solar II y Solar III, la mayoría de ellos se ofrece de manera virtual desde Zona Digital .

Recomendaciones especiales:

  • Absténgase de dirigirse al Externado si no ha diligenciado las encuestas dispuestas en la App UExternado o el sitio web.
  • No salga de su casa si se siente mal, si tiene fiebre, si tiene gripa, si tiene tos.
  • Llegue con suficiente tiempo de anticipación. Mínimo media hora. Las exigencias de seguridad implican demoras. Habrá filas. Evite llegar tarde.