Cajón de búsqueda

Servicios disponibles


Sí, la Biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Los servicios remotos continuarán en las franjas de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

  1. Estar registrado en el censo de salud denominado “Cuéntanos sobre ti”, que se realiza por medio de la app institucional: http://app.uexternado.edu.co.
  2. Diligenciar en la aplicación la encuesta diaria de condiciones de salud ¿Cómo te sientes hoy? y seguir las recomendaciones que allí se indiquen.
  3. Al salir de su residencia por favor utilice el tapabocas, el cual deberá mantener durante el transporte, al ingresar al campus universitario y durante su permanencia en la Biblioteca. Sin excepción, se impedirá el ingreso a la Biblioteca sin este elemento de protección personal.
  4. Al llegar a la Universidad deberá presentarse en los puntos de higienización y registro (Bienestar Universitario o Auditorio Principal) para la toma de temperatura y verificación del código QR generado por la app institucional, el cual, sin excepción, será requerido para el ingreso.
  5. Cumplir con los protocolos de bioseguridad en la entrada del edificio E.
  6. Los miembros de la comunidad externadista deberán portar el carné de la Universidad en un lugar visible mientras se encuentren en las instalaciones de la Biblioteca.

Ante el entorno cambiante de la pandemia, es importante que antes de dirigirse a la Biblioteca verifique cuáles servicios están disponibles actualmente AQUÍ.

Si usted se encuentra en el campus (o planea visitar la Universidad), puede usar el servicio de Préstamo Cero Contacto. De lo contrario, le recomendamos solicitar el servicio Préstamo en casa

Los préstamos se vienen ampliando mes a mes directamente por la Biblioteca. Si tiene inquietudes sobre la renovación, amablemente le solicitamos informarnos por medio del correo servicioalusuario.biblioteca@uexternado.edu.co.

Para minimizar riesgos de contagio, le recomendamos enviar por correo certificado los materiales bibliográficos que tenga en préstamo. Para ello:

  • Empaque los libros o películas en papel Kraft o periódico, y luego en plástico tipo vinipel, y remita el paquete a la siguiente dirección:

Calle 12 No. 1-17 Este, piso 1, edificio E.  

Biblioteca  

Universidad Externado de Colombia

Bogotá, Colombia

  • Envíe un correo de notificación con numero de guía a servicioalusuario.biblioteca@uexternado.edu.co.
  • Haga seguimiento del estado del envío y avise al correo anterior cuando la transportadora reporte que ya se hizo efectiva la entrega en la Universidad.
  • La descarga del material en préstamo se realizará cuando el personal de Biblioteca reciba el paquete.
  • El valor del envío corre por cuenta del usuario que tiene el material en préstamo (no aplica para el servicio de Préstamo en casa).

Si no ha podido hacer la devolución, amablemente le solicitamos informarnos por medio del correo servicioalusuario.biblioteca@uexternado.edu.co para ampliar las fechas de préstamo y evitar así sanciones por retraso en la entrega.

En caso de que deba ir a la Universidad y prefiera la Devolución por buzón, verifique el paso a paso AQUÍ. Tenga en cuenta que todos los materiales devueltos pasan por un proceso de desinfección antes de ser prestados a otros usuarios, por ese motivo no se recibirán por ventanilla.

No, el uso de salas de estudio grupal seguirá inhabilitado con el fin de garantizar el distanciamiento físico entre personas, que debe ser de al menos 2 metros para cuidarnos entre todos.

  1. Servicios presenciales habilitados

Ante el entorno cambiante de la pandemia, la información actualizada de servicios presenciales habilitados la encuentra AQUÍ.

  1. Servicios en línea habilitados

a) Préstamo en casa

b) Pago de multas de biblioteca a través de la pasarela de pagos y recepción de soportes de la transacción en el correo servicioalusuario.biblioteca@uexternado.edu.co.

c) Consulta de los recursos en línea:

Bases de datos con artículos de revistas, capítulos de libros, etc.

Breve guía de uso https://youtu.be/UTgW4p5n0Dw

Libros en formato electrónico, editados por la Universidad Externado de Colombia y disponibles para visualización en línea.

Breve guía de uso https://youtu.be/lRHQjLRY8rw

Revistas en libre acceso, editadas por la Universidad Externado de Colombia.

Breve guía de uso https://youtu.be/7NH7L6nQKp0

Tesis en texto completo de la comunidad externadista, en libre acceso.

Breve guía de uso https://youtu.be/lMpr2iLJLvY

d) Capacitaciones abiertas, dirigidas a la comunidad en general.

e) Programa de formación, el cual que gira en torno a la utilización de los recursos digitales como fuentes de información que garantizan acceso 24/7 y evitan el riesgo de contagio.

f) Obtención de documentos, por medio del cual se pueden solicitar artículos, capítulos de libros, normas u otros materiales digitales que no han podido recuperar.

g) Recuperación de información especializada, el cual permite recuperar información de forma colaborativa para elaborar la producción académica especializada (ponencias, discursos, artículos de revistas, capítulos de libros, tesis).

h) Programa de cultura, que tiene como propósito fomentar la lectura crítica, la escritura creativa, la apreciación reflexiva del arte y el reconocimiento de diversas formas de expresión cultural.

  1. Canales de atención en línea

a) Atención telefónica: la línea telefónica en Bogotá será atendida de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Recuerde que las líneas telefónicas son 3419900 o 3537000 Extensión 3357.

  • Información general: extensión 3357
  • Programa de formación: extensión 3357

b) Atención vía WhatsApp: si desea resolver inquietudes con las facilidades de las redes sociales, nos puede contactar vía mensaje de texto (únicamente) por medio del WhatsApp 3057585601, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tenga en cuenta que las llamadas o videollamadas no podrán ser respondidas por este medio.

c) Atención remota: si usted tiene una conexión estable y se encuentra en un lugar fijo, este es el medio más recomendado.

  • Por favor diligencie el formulario Pregúntele al bibliotecario
  • Este canal será atendido en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes, y 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados.
  1. Servicios no habilitados

a) Préstamo de salas.

b) Préstamo de portátiles.

c) Préstamo de sala de consulta audiovisual.

d) Salones de actividades.

Es una alternativa que le facilitará a los usuarios devolver a la Biblioteca los materiales que han tenido en casa. Para realizar este proceso debe tener en cuenta lo siguiente:

Paso a paso

  1. Estar registrado en el censo de salud denominado “Cuéntanos sobre ti”, que se realiza por medio de la app institucional:  http://app.uexternado.edu.co.
  2. Diligenciar en la aplicación la encuesta diaria de condiciones de salud “¿Cómo te sientes hoy?” y seguir las recomendaciones que allí se indiquen.
  3. Al salir de su residencia por favor utilice el tapabocas, el cual deberá mantener durante el transporte, al ingresar al campus universitario y durante su permanencia en la Universidad. Sin excepción, se impedirá el ingreso al edificio E sin este elemento de protección personal.
  4. Al llegar a la Universidad deberá presentarse en los puntos de higienización y registro (Bienestar Universitario o Auditorio Principal) para la toma de temperatura y verificación del código QR generado por la app institucional, el cual, sin excepción, será requerido para el ingreso.
  5. Cumplir con los protocolos de bioseguridad en la entrada del edificio E.
  6. Depositar los materiales en el buzón ubicado en la entrada del edificio E.
  7. Salir del edificio E por la misma ruta de ingreso.