Programa de formación

Bienvenido al programa de formación de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las habilidades informacionales de la comunidad Externadista, por medio de una variedad de talleres sobre acceso, uso y evaluación de recursos, manejo de herramientas de apoyo para la investigación y normas de citación y presentación de trabajos académicos.

Oferta de capacitaciones

1. Conozca la biblioteca

Objetivo: Recorrer presencialmente las instalaciones de la Biblioteca para interactuar con los espacios y reconocer las principales áreas de atención.

Grupos mínimo de 5 y máximo de 15 participantes

Tiempo de duración: 30 minutos

2. Inducción a la Biblioteca

Objetivo: reconocer los recursos y utilizar los servicios con los que cuenta la Biblioteca.

3. Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales

Objetivo: desarrollar estrategias necesarias para buscar y recuperar información en los recursos digitales suscritos por la Universidad, especializados en cada área de conocimiento.

4. Recursos de  análisis de impacto de la investigación

Objetivo: identificar información relevante mediante herramientas de análisis de impacto (Scopus y Web of Science).

5. Gestores Bibliográficos

Objetivo: utilizar los gestores de referencia bibliográficos para organizar, almacenar, citar y generar referencias bibliográficas. Refworks y EndNote Web (Recursos Suscritos), Mendeley y Zotero (Acceso abierto).

6. Normas para la citación y referenciación bibliográfica

Objetivo: emplear las normas generales para la presentación de trabajos escritos y citación bibliográfica (APA, ICONTEC e ISO 690)

7. Identidad Digital para la Investigación

Objetivo: crear y mejorar el perfil como investigador, para reunir la producción científica y obtener mayor impacto en Google Académico, Orcid y Publons.

Programar una capacitación

De 1 a 4 personas

Orientada hacia el aprendizaje individual.

Programar

De 5 o más participantes

Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre el docente, el bibliotecario y los participantes.

Programar

Reglamento

La Biblioteca de la Universidad ofrece el servicio de préstamo externo de materiales, para facilitarle sus actividades académicas. Si usted lee cuidadosamente este documento y cumple las políticas establecidas conocerá cómo opera y podrá disfrutar de este servicio de manera óptima.

Ver documento

Recursos para la escritura académica

Como parte de las estrategias de protección de la propiedad intelectual, la Biblioteca pone al alcance de la comunidad documentos de fácil consulta y con ayudas prácticas para el correcto uso de la información.

Guía de Normas APA

Séptima edición

Gestores bibliográficos

Tutoriales de la biblioteca