
Orientada a aprender en grupo y de forma colaborativa entre el docente, el bibliotecario y los participantes.
Bienvenido al programa de formación de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las habilidades informacionales de la comunidad Externadista, por medio de una variedad de talleres sobre acceso, uso y evaluación de recursos, manejo de herramientas de apoyo para la investigación y normas de citación y presentación de trabajos académicos.
Objetivo: Recorrer presencialmente las instalaciones de la Biblioteca para interactuar con los espacios y reconocer las principales áreas de atención.
Grupos mínimo de 5 y máximo de 15 participantes
Tiempo de duración: 30 minutos
Objetivo: reconocer los recursos y utilizar los servicios con los que cuenta la Biblioteca.
Objetivo: desarrollar estrategias necesarias para buscar y recuperar información en los recursos digitales suscritos por la Universidad, especializados en cada área de conocimiento.
Objetivo: identificar información relevante mediante herramientas de análisis de impacto (Scopus y Web of Science).
Objetivo: emplear las normas generales para la presentación de trabajos escritos y citación bibliográfica (APA, ICONTEC e ISO 690)
Objetivo: utilizar los gestores de referencia bibliográficos para organizar, almacenar, citar y generar referencias bibliográficas. EndNote Web y Mendeley (Recursos Suscritos) y Zotero (Acceso abierto).
Objetivo: crear y mejorar el perfil como investigador, para reunir la producción científica y obtener mayor impacto en Google Académico, Orcid y Web of Science Research Profile.
Como parte de las estrategias de protección de la propiedad intelectual, la Biblioteca pone al alcance de la comunidad documentos de fácil consulta y con ayudas prácticas para el correcto uso de la información.
Esta herramienta permite buscar información en diversas fuentes, recuperar citas bibliográficas, gestionarlas y elaborar bibliografías de forma automática. Asimismo, permite crear bases de datos bibliográficas en las que se pueden importar citas para tratarlas, editarlas y producir nuevas bibliografías, que luego pueden ser exportadas en diversos formatos.
Requiere un registro previo dentro del campus universitario.
Permite centralizar, almacenar y organizar referencias bibliográficas. Se integra con Word y navegador web para insertar fácilmente las citas y referencias en los documentos. Hace parte de la Editorial ELSEVIER.
Aplicación de software libre para la administración de referencias bibliográficas. Cuenta con integración en Word, y Google Docs, para facilitar la incorporación de las citas a medida que se escribe. Permite realizar referencias bibliográficas de forma colaborativa y en aproximadamente 10.000 estilos de citación.