XI Seminario ALAIC y la XVII Conferencia Brasilera de Comunicación Ciudadana

Sandra Osses, coordinadora académica de posgrados de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, fue invitada internacional al panel "Desinformación y crisis democráticas en América Latina", que tuvo lugar en el Auditorio Pompeu de Sousa de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Brasilia. Compartió el panel con Tanius Karam (UACM/ALAIC) y César Bolaño (UFS), bajo la coordinación de Christiana Freitas (UnB). Este panel formó parte del XI Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC).

El evento, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), reunió a expertos y académicos de diversos países latinoamericanos, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la comunicación. En específico, el seminario tenía como objetivo presentar una visión comunicativa en diversas áreas, como la política, la economía, la tecnología, lo sociocultural, lo educativo y lo profesional. Además, se reflexionó sobre los caminos necesarios para consolidar procesos democráticos de transformación social y se promovieron contribuciones al desarrollo humano, social, comunicacional y tecnológico desde la perspectiva de la ciudadanía comunicativa, la información y la democracia, tal como lo confirmó la doctora Sandra Osses:

«Lo más importante del panel fue la posibilidad de abordar un tema tan amplio como la democracia y la desinformación desde una perspectiva de género. Incluir variables diferentes en los debates implica reconocer la existencia y el trabajo de subjetividades políticas, como las de las mujeres, que tradicionalmente han sido excluidas».

En el marco del evento, se brindaron oportunidades para presentar ponencias en grupos de trabajo, basadas en investigaciones o relatos de experiencias. Además, se abrieron espacios para presentar obras e iniciativas en la Muestra Ciudadana de Vídeos y la Feria Ciudadana. Este año teníamos la presentación de resúmenes ampliados, con la posibilidad de que los autores presentaran sus trabajos completos para su eventual publicación en los Cuadernos de la Asociación Brasileña de Investigadores y Comunicadores en Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadana (ABPCom).

«Para la Facultad, la presencia de sus investigadores e investigadoras en estos eventos representa el fortalecimiento de la internacionalización, un indicador importante de madurez y desarrollo académico. Además, la interacción de los resultados de investigación y la participación en redes académicas influye directamente en la actualización de los planes de estudio y en la capacidad de incidir en ámbitos más allá de las fronteras de la universidad, en la construcción y difusión del conocimiento», concluyó Sandra Osses.