Así se vivieron los grados de Comunicación Social – Periodismo

• La ceremonia contó con la participación de Juan Roberto Vargas y Alexandra Montoya, reconocidos periodistas con gran trayectoria en medios de comunicación y egresados de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado.
  • Esta ceremonia demostró que volvernos a encontrar ha sido emocionante y gratificante para toda la comunidad externadista y sus familias. El próximo año le apostamos a la presencialidad 100 por ciento.

Con invitados de la talla de reconocidos periodistas como Juan Roberto Vargas y Alexandra Montoya, la ceremonia de graduación de 111 nuevos(as) egresados(as) de dicha Facultad estuvo marcada por el entusiasmo, la emoción y el sentimiento de volver a vivir estas celebraciones de manera presencial en compañía de seres queridos.

Este acontecimiento, en medio de su tradicional solemnidad, estuvo lleno de momentos únicos y memorables. Padres de familia que gritaron desde lo más alto del auditorio “hijo, lo lograste” o “hija, te amo”, graduandos(as) que desde la tarima respondieron “papi te amo” o “gracias mamá”, mientras recibían, de manos del Rector, su diploma que los acredita como Comunicadores Sociales – Periodistas de la Universidad Externado de Colombia.

El rector, Hernando Parra Nieto, emocionado con este importante evento subrayó: “esta ceremonia es particular, porque se pone de presente ante todo la condición de comunicadores que tienen ustedes y es tal vez de las primeras ceremonias donde tenemos esa informalidad y también esa emoción con la que expresan ustedes sus sentimientos. Gracias por hacernos sentir más cercanos a nuestra comunidad; ello es expresión de que ustedes y sus familias se encuentran realmente compenetrados con nuestra Casa”.

El rector continuó presentando a dos reconocidos egresados que han puesto en alto el nombre de la Universidad: “Todo esto me ha llevado a que hoy hagamos de esta ceremonia algo especial, por eso hemos invitado a dos grandes del periodismo en Colombia para que ellos lleven ante ustedes la oración de grado.” Los invitados Juan Roberto Vargas y Alexandra Montoya se apoderaron del escenario e hicieron dos intervenciones conmovedoras y reflexivas.

Juan Roberto Vargas, actual director de Noticias Caracol, quien además cuenta con una trayectoria profesional como reportero en diferentes medios de comunicación, recordó el momento de su graduación: “esto me genera toda clase de sensaciones, la primera de nostalgia porque hace exactamente 33 años yo estaba en este mismo lugar en el que están hoy ustedes, también acompañado por mi familia, una familia humilde, clase media, trabajadora, hecha a pulso, acompañado por mi madre, una mujer viuda, que a punta de trabajo muy duro y sacrificios enormes y de un amor infinito me apoyó para poder estudiar en una de las mejores universidades de Colombia.”

Vargas también aprovechó para aconsejar a los(as) nuevos(as) egresados: “no pierdan esa capacidad de sorpresa, ni la esperanza, ni las ganas de cambiar el mundo. No olviden sus raíces, lo que hicieron sus papás, muchos de los que están acá, para lograr que ustedes se graduaran. Y lo más importante, no olviden ser buenas personas: uno puede llegar muy lejos y muy alto, pero si uno no es buen ser humano el ‘totazo’ es bravo.”

Por su parte, Alexandra Montoya, notable locutora colombiana del programa Radial La Luciérnaga de Caracol Radio, reflexionó sobre el papel del periodista: «Hoy más que nunca las facultades de comunicación son necesarias para alinear a las nuevas generaciones para enfrentarse a los grandes monstruos de la desinformación, para tener rigor periodístico, precisión en los términos, mesura de tanta información, investigar, denunciar, ser veedores de los poderes públicos, contrastar y verificar la información, pero nunca hacer el papel de jueces porque no nos corresponde ni a los periodistas ni a los medios. Esto sería abusar de ese poder”.

La graduanda Nicole Peñalver Fonseca pronunció las palabras de cierre en representación de sus colegas e instó a asumir esta profesión con responsabilidad: “no podemos dejar de dudar, de cuestionar, ni abandonar nuestro espíritu crítico inculcado por nuestra Casa de Estudios”. Finalizó con las palabras “¡muchas gracias compañeros, lo logramos!” que fueron aplaudidas por todo el auditorio.

Por último, los(as) asistentes disfrutaron de la intervención musical del pianista ruso Sergei Sichkov.