“Tímpano Hispano”, el podcast producido desde FilBo por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo

En el marco de la Feria Internacional del Libro, la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la mano de estudiantes y docentes ha realizado distintos podcast sobre los libros presentados de la Universidad Externado de Colombia.

Capítulo 1:

“Convenios Internacionales Marítimos”, con José Vicente Guzmán

Carolina Marrugo, estudiante de tercer semestre de la facultad de Comunicación Social – Periodismo, entrevistó para Tímpano Hispano a José Vicente Guzmán, abogado de la Universidad Externado, con más de 25 años de experiencia como litigante en asuntos relacionados con el Derecho Marítimo, Derecho Comercial, entre otros. Su publicación “Convenios Internacionales Marítimos” es una reseña de los convenios que él considera se deben incluir en el derecho marítimo colombiano.

José Vicente Guzmán publicó “Convenios Internacionales Marítimos”, una reseña de los convenios que él considera se deben incluir en el derecho marítimo colombiano. Carolina Marrugo, estudiante de tercer semestre de nuestra facultad, lo entrevistó para Tímpano Hispano sobre el lanzamiento de su publicación que en la Feria Internacional del Libro.

Galería

Capítulo 2:

Hablando con Noé Velásquez Espinoza

El estudiante, Jaime Hernández, de tercer semestre de Comunicación Social – Periodismo, entrevistó al Dr. Noé Velásquez Espinoza, director del Centro de Gestión de Información y Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, desde el stand de la Universidad en FilBo. Velásquez también es economista y publicó “Gestión y Finanzas: 2 conceptualizaciones básicas para los garantes de proyectos” disponible en nuestra librería externadista.

Tímpano Hispano habló en exclusiva al Dr. Noé Velásquez Espinoza, sobre su libro, que plantea la posibilidad que tienen las organizaciones, con un esfuerzo planificado, temporal y único, de crear productos o servicios que agreguen valor a la marca.

Galería

Capítulo 3:

“Trabajo colaborativo y redes de cooperación basadas en asociatividad” por Carlos Abello y Rafael Camargo

Carlos Abello y Rafael Camargo, docentes de la Universidad Externado de Colombia, son autores del libro “Trabajo colaborativo y redes de cooperación basadas en asociatividad”. En el texto hablan sobre la asociatividad empresarial como una estrategia con alto potencial para ayudar al desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Daniela González, estudiante de la facultad de Comunicación Social – Periodismo, los entrevistó para conocer más detalles sobre esta publicación.

Galería

Capítulo 4:

“La Prospectiva Territorial para la construcción de visiones compartidas y mecanismos para minimizar los conflictos sociales: El caso de América Latina” de Fredy Lama

“Ahora estamos planeando un curso para enseñarle a los estudiantes a pensar a futuro”, dijo Fredy Lama, docente investigador externadista, en una entrevista con la estudiante de Comunicación Social – Periodismo, Gabriela Garzón. También explicó su reciente publicación en la Revista Future “La Prospectiva Territorial para la construcción de visiones compartidas y mecanismos para minimizar los conflictos sociales: El caso de América Latina” y otros temas, en Tímpano Hispano, el nuevo Podcast de la facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Galería

Capítulo 5:

“Ideas erradas, acciones equivocadas: cómo el contexto internacional impide la generación de desarrollo” con Javier Leonardo Garay

El profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Externado, Javier Leonardo Garay, publicó una propuesta para comprender por qué los programas de desarrollo internacional tienen resultados mixtos en la consecución de su objetivo. El libro se llama “Ideas erradas, acciones equivocadas: cómo el contexto internacional impide la generación de desarrollo” y María Fernanda Murillo, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, le realizó una entrevista en Tímpano Hispano indagando más sobre su investigación.

Galería

Capítulo 6:

El Externado: pensando en el futuro, con el rector Hernando Parra Nieto

Exclusiva en Tímpano Hispano: El señor rector de nuestra casa de estudios, Hernando Parra Nieto, junto con María José Ballén Carvajal, estudiante de Comunicación Social-Periodismo; hablaron de los proyectos a futuro de la institución, la integración de la virtualidad en la sociedad, los planes de integración académica a nuevas poblaciones y más. La entrevista tuvo lugar en el lanzamiento del libro “Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!”, en el stand de nuestra casa de estudios en la Feria del Libro de Bogotá 2022. La obra cuenta con participación de un equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y de los Negocios, adscrito al Departamento de Derecho de los Negocios del Externado.

Escúchelo aquí

Galería

Capítulo 7:

Una vida de ilustración, con Angie Pik

Angélica Penagos, Ilustradora bogotana de literatura, cómic, preproducción audiovisual y más conocida como Angie Pik, estuvo frente a los micrófonos de Tímpano Hispano hablando sobre su vida y obra. Nuestra estudiante, Juliana Cantor, tuvo la oportunidad de entrevistarla, no solamente sobre su trabajo, también acerca de sus orígenes, qué la inspira y su decisión de ser una ilustradora que actualmente es reconocida en el mundo del periodismo.

Capítulo 8:

Alma y fe Periodística con Juan José Jaramillo

En los micrófonos de Tímpano Hispano tuvimos a Juan José Jaramillo, reconocido periodista a nivel personal involucrado en diferentes casos de denuncia en el país. Jaime Hernández y Santiago Ramírez lo entrevistaron y no solo habló de su trabajo, también compartió lecciones de vida en su forma de hacer periodismo.

Capítulo 9:

Con y para el pueblo: contando las historias sin voz, con Lina Flórez

Lina Flórez, psicóloga y periodista con experiencia en el desarrollo de proyectos con enfoque social estuvo en Tímpano Hispano, siendo entrevistada por Camila Poveda y Ana María Barrera. Estas dos estudiantes le preguntaron sobre su investigación y desarrollo de contenidos de corte periodístico y cómo su profesión a intervenido, influenciado y cambiado su vida personal.

Capítulo 10:

Anime, juegos de rol, ocio y fantasía, con Santiago Echeverry

Después de dos años de inactividad del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) el evento más esperado por los amantes del anime, el comic, juegos de rol, figuras de acción y el mundo geek; volverá con mucha más fuerza para sorprender a sus asistentes, según el director de contenidos del evento Santiago Echeverry, quien conversó con el estudiante de Comunicación Mateo Alejandro Muñoz y nos reveló un poco sobre sus inicios y el proceso de construcción de su pequeño-gran mundo de fantasía.


Encuentre todos los podcast de Tímpano Hispano