Taller de escritura de guiones para plataformas de streaming en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo

En el marco de la investigación de Sello América Latina, la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, en colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de Chile, realizaron el Curso Taller de Escritura de Guiones para Plataformas de Streaming. El espacio académico hizo parte de la oferta intersemestral de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de nuestra facultad.

Durante diez días (del 4 al 14 de julio) se vivieron encuentros de aprendizaje y creación de guiones para plataformas como Netflix. El taller fue dirigido por expertos de dicha compañía y de las distintas universidades, lo que permitió enriquecer la experiencia formativa y creativa. El docente y organizador, Daniel Aguilar, se refirió a cómo este taller conecta los ejercicios previos de investigación que se adelantan en el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (Gric) y la producción creativa:“Fue la posibilidad de materializar parte de un proceso largo de investigación que ya veníamos desarrollando junto con los equipos de investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de Chile, y que parte de ese proceso de investigación sobre análisis del material de audio y de las producciones audiovisuales”.

El taller se centró en el desarrollo de habilidades y conocimientos para la escritura de guiones de ficción enfocados en series web. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en las narrativas especializadas de contenido en streaming, explorando los distintos ejemplares históricos y retos que presentan estas plataformas emergentes. A través de sesiones teórico-prácticas, abordaron temas fundamentales como la estructura dramática, el desarrollo de personajes, la construcción de tramas y el manejo de la tensión narrativa.

También, fue una oportunidad para los estudiantes de la Maestría de Comunicación Creativa y Medios Emergentes de nuestra Facultad, quienes participaron con el fin de desarrollar habilidades alrededor de los nuevos medios. La combinación de teoría y práctica, junto con la interacción con expertos y profesionales del campo, brindó un entorno propicio para el desarrollo de habilidades creativas y la exploración de nuevas formas narrativas en el contexto digital, además de un intercambio de saberes entre estudiantes,así lo mencionó el docente – investigador, Enrique Uribe-Jongbloed: “Fue una gran oportunidad para que nuestros estudiantes de pregrado y de maestría entren en contacto con personas en los mismos niveles en otras instituciones y esto permite un intercambio de experiencias y de habilidades que ayuda a conectar de manera mundial nuestro trabajo académico aquí en la Universidad”.

El resultado fue una experiencia enriquecedora que brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para incursionar en el ámbito de la escritura de guiones y la colaboración con prestigiosas instituciones académicas de América Latina.