Ser comunicador social – periodista del Externado es tener un compromiso imbatible con la verdad

53 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo recibieron su título profesional, siendo externadistas que se distinguen por su compromiso constante con la búsqueda de la verdad y garantes de una sociedad más democrática e incluyente.

Los programas de Comunicación Social- Periodismo y la Maestría en Comunicación Política con énfasis en Promoción de las Políticas Públicas graduaron a una nueva generación de profesionales, quienes tendrán que afrontar los retos en relación a las nuevas tecnologías, las denominadas ‘fake news’ noticias falsas y la capacidad de conectar y llegar a más audiencias.

Frente a esto, el rector Hernando Parra Nieto, afirmó que hay que crear nuevos espacios de difusión de la información que permitan, en mayor medida, crear procesos de democratización en el acceso al conocimiento y a las noticias del mundo.

“Es innegable el preponderante protagonismo de las redes sociales, muchas veces como instrumento de comunicación de injusticias y de nuevos saberes, pero también asechado de forma constante por su uso abusivo, por la falta de privacidad, las ‘fake news’ e incluso como instrumento de censura”.

Ante este escenario, el rector mencionó que los medios de comunicación también deben transformarse y, citando a Bill Keller, ex director del New York Times, hizo referencia a la importancia de la profesión: “El periodismo sobrevivirá, puede sobrevivir a cualquier cosa, pero el mundo ha cambiado y ahora cualquiera puede convertirse en periodista, pero no en un buen periodista, el cual debe ser ante todo una persona honesta”.

Por su parte, Maritza Aristizábal, periodista de Noticias RCN y egresada destacada de nuestra Casa de Estudios, compartió con los(as) graduandos(as) un espacio de reflexión sobre la profesión. “Los periodistas somos humanos. Los periodistas estamos sometidos al juicio de las personas, pero lo que me niego aceptar es que estemos sometidos al prejuicio de la sociedad”.

Grados de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Finalmente, Sebastián Segura Murillo, en nombre de todos los(as) graduandos(as), agradeció a la Universidad, compañeros y profesores por este logro e invito a sus colegas a innovar en la comunicación y a encontrar nuevas maneras de contar historias.

Congratulamos a nuestros(a) comunicadores y periodistas quienes seguirán demostrando que el talante externadista es sinónimo de ser buena persona, transformar la sociedad y construir un mejor mañana.