SembraMedia y Google News Initiative otorgan beca de formación a la docente de Comunicación Social – Periodismo, Laila Abu Shihab

La docente fue una de las ganadoras de la beca de formación en periodismo emprendedor que presentó la organización SembraMedia, una ONG internacional que busca impulsar a medios nativos digitales en Iberoamérica con un enfoque en su sustentabilidad; el estímulo se ofrece en alianza con Google News Initiative, una iniciativa de colaboración con el sector del periodismo para que prospere en la era digital.

La beca de estudio comprende una formación intensiva virtual, con asesorías personalizadas, en temas de periodismo emprendedor, desde los modelos de negocio hasta el uso de herramientas concretas y metodologías aplicadas para crear nuevos medios de comunicación. A este reconocimiento aplicaron más de 300 profesores de 22 países de Iberoamérica. La iniciativa va dirigida a profesores que dictan cursos de periodismo y comunicación, y que aspiran a fortalecer sus conocimientos sobre periodismo emprendedor a partir de clases impartidas en la universidad.

“Esta beca es muy valiosa para mí, porque llega en el momento en que es más necesario que los periodistas nos lancemos y nos arriesguemos a crear nuevos medios de comunicación, sobre todo independientes, pero que funcionen y sean sostenibles, y la formación que comprende esta beca es básica para ese propósito”, asegura Laila. Además, sostiene que esta oportunidad llega en un momento crucial en su carrera, ya que acaba de crear una empresa periodística junto a seis comunicadores más, llamada “Vorágine” (http://voragine.co), un medio digital independiente que publica trabajos investigativos relacionados con temas como la vulneración de los derechos humanos, la corrupción en el país y el mundo, entre otros, acompañados de ilustraciones y cómics que potencian las historias escritas a profundidad.

“Este es el momento perfecto no solo para aprender como periodista, sino que luego voy a tener la oportunidad de multiplicar ese conocimiento con mis estudiantes del Externado. Considero que todos los programas de Comunicación en pleno siglo XXI deben tener en su pensum una materia dedicada al periodismo emprendedor; mi propuesta es construir un programa o asignatura de periodismo emprendedor que se dicte en los últimos semestres para los que quieran seguir en el mundo del periodismo y se animen a crear su propio medio”, concluye Abu Shihab.

La decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, afirmó que “reconocimientos como éste son el fruto que estamos recogiendo como Facultad, por la excelencia académica de los profesores y la apuesta de formación de nuestros estudiantes. Estamos orgullosos de Laila por obtener esta beca; ella cuenta con nuestro apoyo para la multiplicación del conocimiento, muy pertinente para el actual entorno del periodismo”.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo felicita a la periodista y docente Laila Abu Shihab por el logro obtenido.