Segundo día del IXV Encuentro Internacional de Periodismo: la representación más fiel de la sociedad debe ser el periodismo

La segunda jornada XIV Encuentro Internacional de Periodismo de la Facultad de Comunicación - Social Periodismo del Externado, que se lleva a cabo en el marco de la Feria del Libro, reunió a diversos(as) experta(os) para hablar de temas importantes en el mundo del periodismo. Uno de los temas principales del evento fue las narrativas para la inclusión y la diversidad desde el periodismo.

Los participantes discutieron la importancia de la inclusión y la diversidad en el periodismo, y cómo los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la tolerancia y la aceptación. Se exploraron nuevas narrativas para incluir a las minorías y las comunidades marginadas, y cómo estas historias pueden ayudar a construir un futuro más justo y equitativo para todos.

“Me paro frente al periodismo como una mujer afrocolombiana. Yo soy periodista por haber nacido en un barrio popular de la periferia del Caribe. Haber vivido la realidad de nuestra región me ha llevado a querer contar esas historias. Visibilizar otras historias siempre dignifica; en el periodismo seguimos cambiando y sabemos la importancia que tiene esa otra cara en el país, a veces nos falta ese pedacito de los otros y las otras que no se ven reflejado en lo que conocemos como periodismo”, dijo la periodista cartagenera Kendry Serrano.

Además, los expertos discutieron los nuevos formatos del periodismo y cómo están cambiando la forma en que se reportan y se difunden las noticias. Se destacó la importancia de innovar y la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de comunicación para llegar a un público más amplio.

“Cuál es nuestro aporte a la sociedad y cómo lo podemos hacer desde experiencias propias, es importante que las experiencias que tienen no las abandonen porque a veces uno se escuda en que no quiere sentir esto. La invitación es desde su profesión qué cosas diferentes podemos hacer porque no hay una única verdad. Todos somos seres humanos y tenemos una dignidad que no la puede quitar nadie”, dijo la comunicadora y docente Catalina Cruz.

El XIV Encuentro Internacional de Periodismo de la Facultad de Comunicación – Social Periodismo del Externado ha sido un éxito rotundo, con debates y discusiones interesantes y relevantes sobre los temas más importantes en el mundo del periodismo. Los participantes se fueron con una mayor comprensión de la xenofobia, la inclusión y la diversidad, y cómo el periodismo puede desempeñar un papel importante en la lucha contra estos problemas.