Se fortalece intercambio con la Universidad de Anadolu

Después de 30 días de intercambio en la Universidad de Anadolu, ubicada en la ciudad turca de Eskisehir, 11 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo regresaron al país con excelentes resultados en los ámbitos académicos, de investigación y extensión. El grupo de estudiantes de V Semestre estuvo acompañado por el docente investigador Manuel Salge, candidato a Doctor en Antropología. Antes de su viaje, los estudiantes fueron despedidos por el embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür y su esposa, en su residencia.

11 ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO ESTUVIERON EN TURQUÍA:

Una experiencia académica y cultura fundamental para el futuro profesional

Después de 30 días de intercambio en la Universidad de Anadolu, ubicada en la ciudad turca de Eskisehir, 11 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo regresaron al país con excelentes resultados en los ámbitos académicos, de investigación y extensión. El grupo de estudiantes de V Semestre estuvo acompañado por el docente investigador Manuel Salge, candidato a Doctor en Antropología. Antes de su viaje, los estudiantes fueron despedidos por el embajador de Turquía en Colombia, Engin Yürür y su esposa, en su residencia.

Resultados académicos y de extensión

En el ámbito académico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar clases de turco básico, periodismo internacional, fotografía digital, fotografía estenopeica y medios de comunicación. Igualmente, conocieron las instalaciones de los estudios de radio y televisión de la Universidad de Anadolu, e intervinieron en espacios mediáticos propios de dicha institución.

Asimismo, los estudiantes aprovecharon su estadía para realizar actividades turísticas en la ciudad de Eskisehir, por medio de visitas culturales en lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en las ciudades de Estambul, Ankara y Bursa. También complementaron su visitas con actividades lúdicas en Capadocia y Pamukkale, lugares reconocidos por sus grandes atractivos naturales.

Una de las actividades más importantes en materia de Extensión, tuvo lugar en  la sede Diplomática de Colombia en Ankara. Los estudiantes asistieron a una reunión con el embajador de Colombia en Turquía, Fernando Panesso Serna, quien habló de los logros educativos y culturales entre los dos países, del programa de becas que tiene el gobierno turco para estudiantes colombianos y de las diferencias culturales entre ambas naciones. La reunión diplomática finalizó con recomendaciones turísticas a los estudiantes.

Investigación y producción estudiantil

Durante la estadía en Turquía, los estudiantes adelantaron dos proyectos fotográficos en la Universidad de Anadolu. El primero fue coordinado por el profesor de Fotografía Erdem Çetintaş; los estudiantes exploraron, a través de la fotografía digital, diferentes temas de la vida cotidiana de la ciudad de Eskisehir. El segundo estuvo a cargo del profesor Levend Kılıç y en este proyecto los alumnos de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado se apropiaron de las bases de la fotografía estenopeica y tuvieron la oportunidad de tomar y revelar sus propias fotos con esta técnica. Adicionalmente los estudiantes construyeron un blog en el que plasmaron sus experiencias de viaje con artículos, notas, programas de radio videos y fotografías. El blog puede verse en https://turquia2015.wordpress.com/

Balance general y expectativas cumplidas

“El balance de este intercambio ha sido muy positivo en la medida que los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de desarrollar diversos proyectos académicos sino que, además, experimentaron de primera mano lo que significa vivir y relacionarse con otra cultura, fortaleciendo su responsabilidad, madurez y tolerancia”, asegura Manuel Salge, docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Ésta es la tercera vez que un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo visita la Universidad de Anadolu, con el objetivo de fortalecer el convenio entre ambas instituciones. La Facultad espera continuar con el programa de intercambio cultural y académico con la Universidad de Anadolu y tender puentes para que los estudiantes turcos visiten la Universidad Externado, como ya ocurrió en el año 2014. Así mismo, se espera seguir desarrollando proyectos conjuntos con el fin de favorecer la movilidad y la construcción de redes de conocimiento entre las dos instituciones.