Reflexiones disruptivas sobre monumentos y patrimonio cultural

El docente-investigador y secretario general de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Manuel Salge, fue representante en el XXI Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades en la Sorbonne Université, en París, Francia, con su ponencia titulada "Sobre las estéticas, las historias y los significados en pugna de los monumentos en el espacio público", en la que abordó la relevancia del patrimonio cultural y sus disputas en el contexto de los estudios culturales con el fin de generar diálogos alrededor de la memoria en el patrimonio.

Este congreso reúne a especialistas de diversas áreas para dialogar sobre nuevas tendencias en humanidades. Durante el evento, se presentaron investigaciones innovadoras sobre estudios culturales críticos, comunicación y lingüística, humanidades literarias, estudios cívicos y políticos, así como educación en humanidades.

Manuel Salge, presentó su ponencia resaltando la actualidad y relevancia de las reflexiones sobre el patrimonio cultural y sus disputas, enfocándose en las implicaciones de la difusión, la democratización y las demandas sociales asociadas y explorando las complejidades que rodean los monumentos como escenarios de múltiples representaciones sociales.

«Para la Facultad es una ventana comunicar el trabajo de investigación que hacemos desde nuestros grupos y discutir con pares de todo el mundo los resultados obtenidos», afirmó el docente. Además, compartió su perspectiva sobre la experiencia en el congreso, calificándola como «una experiencia enriquecedora de intercambio de ideas y experiencias con otros colegas».

Estas representaciones permiten el intercambio de conocimientos con académicos que están trabajando a la par en distintas partes del mundo, promoviendo de esta manera espacios de diálogo y comunicación en patrimonio cultural.