Reacreditación Internacional de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo ante el CLAEP

Como parte de los procesos de calidad en busca de la excelencia académica, la Universidad Externado de Colombia recibirá la visita de tres prestigiosos pares internacionales los  días 27, 28 y 29 de agosto, con el propósito de surtir el proceso de reacreditación de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación, CLAEP, órgano de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El CLAEP “está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo y la comunicación y considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera de periodismo y/o comunicación pueden prepararse mejor en el ejercicio profesional si la institución se rige por estándares internacionales de calidad específicos para las profesiones de periodismo y comunicación”.  Así mismo el  CLAEP “ reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la investigación y la libertad de expresión”.

Por ello y en coherencia con la misión y  los valores externadistas la  Facultad de Comunicación Social – Periodismo recibió su primera acreditación en el año 2012 por un periodo de 6 años,  y ahora recibe la visita para validar las mejoras y avances en la pertinencia, proceso de aprendizaje, las herramientas que brinda la unidad académica para  la  formación  del  comunicador social – periodista externadista, así  como su impacto y desempeño en el medio laboral.

La comisión de la visita está integrada por tres pares académicos liderados por el Mgtr.  Aurelio Collado Torres del Tecnológico de Monterrey, México, le acompañan en la visita los comunicadores Mgtr. Constanza Hormazábal de la UNIACC, Chile, y el Dr. Daniel Fernando López Jímenez de la Universidad de Los Hemisferios, Ecuador.

La agenda de trabajo iniciará el lunes 27 de agosto a las 8 a.m. en la Rectoría con la sesión de apertura por parte del señor Rector, las directivas  de la universidad y  la facultad.


Las siguientes  son las hojas de vida de los pares académicos que tiene a cargo la visita:

Mgr.  Aurelio Collado Torres 

Es egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Maestro en Comunicación con especialidad en Comunicación Internacional y candidato a doctor en historia por la Universidad Iberoamericana. Fue director fundador de la carrera de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey (1999), Director de la Carrera de Periodismo y Medios de información en dos periodos y Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa (IAPA-SIP) desde 2001 y ha sido evaluador y consultor de programas académicos de periodismo y comunicación a través de su participación como miembro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) para diversas universidades latinoamericanas en seis países. Será Presidente del CLAEP en el periodo 2019-2021.

Mgr. Constanza Hormazábal

Directora  de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas en UNIACC de  Chile, MBA en Comunicación Estratégica con amplia experiencia directiva en la planificación, implementación y evaluación de estrategias comunicacionales para empresas nacionales y multinacionales del sector financiero, tecnológico, transporte y minería, entre otros. Tiene amplia experiencia como par evaluador del CLAEP.

Daniel Fernando López Jímenez 

Comunicador Social y Periodista. Doctor en Economía Aplicada. Magister en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Master en Evaluación de Impacto Ambiental, Especialista en Periodismo Económico, Especialista en Gerencia de Proyectos. Actualmente, Decano de la Facultad de Comunicación, Director de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Los Hemisferios- Quito. Fundador de la revista científica COMHUMANITAS Ecuador. Presidente de FISEC – Ecuador.Ha publicado 25 artículos científicos y 4 libros en coautoría, autor del libro La Empresa Dinámica en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Es miembro del comité editorial de las revistas «Razón y Palabra», Chasqui, «Journal Global Media«, Educación y Educadores, Anagramas y el Journal of The Center for Spanish Global Media.