Proyecto final: Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo realizan una muestra abierta de sus trabajos académicos

Por medio de las redes sociales de esta Facultad, los estudiantes de todos los semestres del pregrado en Comunicación Social - Periodismo realizaron una muestra abierta de los diferentes trabajos académicos realizados para las asignaturas del área de Lenguaje y Producción.

En este espacio en el que participaron los docentes de cada asignatura, representantes estudiantiles y directivas de la Facultad, se difundieron los trabajos finales presentados en Producción sonora; Comunicación estratégica; Emprendimiento; Sono-Podcast; Taller de convergencia; Audiovisual I y II; Flujos de la industria audiovisual; Diseño de la información; Lenguaje periodístico; Teoría de la imagen; Historia de Colombia y Fotografía.

“En este evento se articulan asignaturas de distintos conocimientos para producir piezas comunicacionales sólidas y robustas. También se fortalecen las competencias duras y blandas de los estudiantes como el manejo herramientas técnicas, trabajo en equipo, gestión de tiempos, aplicación de conceptos, entre otros”, aseguró el docente investigador Orlando Valencia, encargado de las asignaturas de Fotografía y Diseño de la Información.

Homenaje a los 135 años de la Universidad y 45 años de la Facultad

Los estudiantes realizaron un trabajo colectivo e integrado en las áreas de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información, que dio como resultado 20 revistas temáticas y 52 infografías dedicadas a los 135 años de la Universidad Externado y los 45 años de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

“Agradezco a los profesores porque hacer estas revistas no fue un trabajo fácil. Todas son fabulosas y espero seguir trabajando esto en géneros periodísticos. Gracias a las personas que colaboraron para hacer posible estos trabajos, a las fuentes y a quienes le tienen fe en la juventud para seguir haciendo este periodismo. Estoy muy orgullosa de este semestre y de todas las revistas”, aseguró la estudiante de III Semestre, Nina Gutiérrez.

“Este es un ejercicio de lujo en el que los estudiantes tienen a un equipo de profesores dándoles retroalimentación de su trabajo en las distintas áreas, y eso es un privilegio. Los trabajos presentados son de alta calidad y trascienden los géneros periodísticos y los formatos narrativos, porque en este caso, ellos fueron los dueños de todos los contenidos, ilustraciones, fotografías, texto y video.

Además, como Facultad estamos encaminados a mantener una visión interdisciplinaria, a hablar con otras disciplinas, y eso se evidenció en las propuestas realizadas por los estudiantes y en la diversidad de temas y fuentes documentadas; estoy muy orgullosa de ellos”, afirmó la decana Luz Amalia Camacho.

‘Fotolibro’ sobre la movilización social

En las asignaturas de Historia de Colombia y Fotografía, los estudiantes de II Semestre presentaron como proyecto final un ‘fotolibro’ con imágenes alusivas al paro nacional, desde varias perspectivas: las manifestaciones en sí, los protagonistas del paro, los carteles y la gráfica popular, las reflexiones que suscitó en los estudiantes todo este fenómeno y algunas historias derivadas de la movilización social.

El ‘fotolibro’ se construyó de forma conjunta entre todos los estudiantes de Fotografía, y se enriqueció con textos producidos desde la asignatura Historia de Colombia. El libro tiene cerca de 160 páginas.

Este evento virtual se realiza cada semestre y es transmitido en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.