Presentación del libro Cómo se escribe un guion: poética de una escritura en homenaje al maestro Jorge Fraga Pujol (1935-2012)

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo presentó la publicación como una manera de reconocerle al maestro Jorge Fraga su amplia trayectoria cinematográfica y su aporte a la Universidad, donde fue docente en el área audiovisual durante 14 años.

Jorge Fraga Pujol nació en La Habana, Cuba, en 1935. Desde los 16 años se vinculó a la televisión cubana donde trabajó como camarógrafo, productor y director. Fue director académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y sus obras cinematográficas cuentan con reconocimiento internacional. Durante 20 años vivió en Colombia y murió en Bogotá en 2012.

Entra otras personas, la decana de la Facultad, Luz Amalia Camacho motivó al maestro Fraga en sus últimos años para que plasmara su experiencia. Así lo evidencia el capítulo “¿Cómo escribir un guion cinematográfico, en esta época del cine de autor?”, donde añadió los ejercicios prácticos que realizaba con los estudiantes alrededor de la escritura audiovisual, desde el manejo de los personajes hasta cómo estructurar una historia. Para la decana, “Jorge Fraga es un artista de la composición audiovisual capaz de integrar con la sutileza de pocos, los elementos del arte detrás de las cámaras”.

El libro fue editado por el docente Guido Tamayo, quien complementó la publicación con la entrevista hecha en Cuba a Ambrosio Fornet, amigo y compañero de Jorge Fraga en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y las palabras dedicadas por su otro amigo, Leopoldo Pinzón, tituladas “El maestro verdadero”.

El evento de lanzamiento fue muy emotivo por la presencia de Patricia, la esposa del maestro Fraga, sus amigos y sus estudiantes, quienes compartieron el impacto de sus enseñanzas. Para uno de ellos, Jorge Cabrales, “el maestro era una persona muy culta y todo lo que nos decía era conocimiento puro, era delicioso hablar con él por su inteligencia”.

El libro Cómo se escribe un guion: poética de una escritura se puede adquirir en la librería de la Universidad Externado de Colombia.