¿Por qué estudiar Comunicación Social – Periodismo en el Externado?

La Facultad de Comunicación Social - Periodismo garantiza una educación de alta calidad, avalada por la acreditación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La constante actualización de nuestra Facultad responde al panorama actual de la Comunicación y el Periodismo, la globalización, los cambios sociales y tecnológicos. Hoy en día se han ampliado los campos de acción del Comunicador Social – Periodista, por lo cual fortalecemos la integralidad, la investigación, la extensión y la internacionalización, bases fundamentales para que los egresados sean agentes de cambio en los medios de comunicación, las organizaciones y la sociedad.

PERFIL DEL PROFESIONAL

• Nuestro plan de estudios está dirigido a formar ciudadanos humanistas, éticos, críticos y propositivos para aportar en la construcción de una esfera social y pública que promueva la libertad de expresión y opinión.
  • Incentivamos en los estudiantes la creatividad y el uso de lenguajes, narrativas y plataformas comunicativas para la producción, distribución y consumo de contenidos que configuren formas de representación y expresión en múltiples escenarios sociales y ambientes mediáticos.
  • Formamos profesionales humanistas, con  pensamiento estratégico para liderar, gestionar y evaluar distintos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales, locales y globales.

¿QUÉ HACE EL COMUNICADOR SOCIAL – PERIODISTA DEL EXTERNADO?

• Entornos digitales: El comunicador externadista está preparado integralmente para asumir diversos roles en el cambiante mundo digital, gestionando y produciendo contenido en redes sociales, medios de comunicación online, producción de nuevos formatos, manejo de plataformas en la nube y programas especializados.
  • Comunicación Estratégica: El entorno estratégico y empresarial es un escenario en el que nuestros profesionales se destacan, gracias a la gestión ejemplar de la comunicación interna y externa, manejo de imagen e identidad corporativa, representación de marcas y organizaciones privadas, públicas, u organismos no gubernamentales.
  • Periodismo: Nuestro profesional se destaca en todos los medios del ámbito periodístico – TV, radio, prensa, medios digitales – por su sentido ético e investigativo, facilidad de redacción, análisis e interpretación, cubrimiento de fuentes y manejo del diseño de la información.

DOBLE PROGRAMA Y COTERMINALES

Nuestro programa ofrece la oportunidad de cursar un doble programa o una Maestría desde el octavo semestre.

Gracias a las coterminales, los alumnos pueden homologar asignaturas de una de nuestras Maestrías (Maestría en Comunicación Política, Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva o Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes, según el caso).

Asimismo, es posible cursar un doble programa de pregrado con las Facultades de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría, Economía, y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

Como parte de nuestra política de internacionalización, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo mantiene acuerdos y convenios con importantes organizaciones y universidades a nivel internacional que permiten la movilidad estudiantil para realizar estancias académicas y prácticas profesionales en cualquier lugar del mundo.

El Externado cuenta con 280 convenios internacionales con importantes  universidades en los cinco continentes. Además, el estudiante tiene la libertad de busca la universidad del mundo a la que quiere aplicar y la Universidad Externado gestiona el convenio.

Descubre las experiencias previas, aquí

VIDA UNIVERSITARIA

• Programa de Apoyo Académico – PAA: El PAA es una estrategia encaminada a ayudar a los estudiantes a superar las debilidades académicas. Es un sistema de tutorías que involucra profesores, monitores y tutores, para acompañar a nuestros alumnos que soliciten asesoría académica.
    MÁS INFORMACIÓN
  • Representación estudiantil: Apoyamos los procesos democráticos para que los estudiantes elijan a sus representantes estudiantiles al Consejo Directivo de la Facultad por votación general.
  • Actividades Lúdicas: Abrimos espacios para que nuestros estudiantes interactúen a partir de clubes lúdicos de diversos temas como pintura, cine, arte, producción audiovisual, danza, yoga, etc.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Nuestros docentes, investigadores, egresados y estudiantes han sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional con los más destacados premios de todas las esferas de la Comunicación y el Periodismo.

EGRESADOS

Los logros de nuestros egresados son el resultado de la calidad en la formación del comunicador social – periodista. Éstos son algunos de ellos:

• Daniel Coronell: Presidente de Revista CAMBIO. Columnista del portal digital Los Danieles.
  • Alexandra Montoya: Periodista y humorista de La Luciérnaga de Caracol Radio
  • Dago García: Escritor y Libretista
  • Juan Roberto Vargas: Presentador y Director de Noticias Caracol
  • Maritza Aristizabal: Periodista y Presentadora de Noticias RCN
  • Alfonso Moreno: Periodista y Presentador de Deportes en RTVC Noticias
  • Ingrid Vergara: Directora de Comunicaciones de Fasecolda
  • Miguel Ángel Herrera: Presidente de Ágora Comunicaciones.
  • Carlos Enrique Suárez: Asesor de comunicaciones en Ecopetrol.