Perspectivas del conflicto en Colombia y en el mundo vistas desde el periodismo

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo, junto a la Cámara Colombiana del Libro, llevó a cabo el XV Encuentro Internacional de Periodismo, que reunió a expertas(os), periodistas y comunicadoras(es) nacionales e internacionales en torno a un tema principal: ‘Víctimas y Victimarios: el periodismo en el fiel de la balanza’.

Este encuentro, único en el país, se desarrolló desde el 25 hasta el 27 de abril en las instalaciones de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro, pero también en nuestra Casa de Estudios con el objetivo de que nuestras(os) estudiantes tuvieran una amplia visión y herramientas de análisis para la coyuntura nacional e internacional y, al tiempo, adquirieran experiencia en el cubrimiento de estos eventos.

“Este año me ha parecido muy interesante el encuentro, hay invitadas(os) experimentadas(os), con recorridos muy buenos y ha sido llamativo. Me parece valioso que no se haya cogido una sola postura, sino que, en varios ámbitos, tanto desde la política, como desde la historia y naturaleza, se haya hablado de la violencia, esto enseña visiones diferentes de algo que todos queremos ver desde un solo lado”, dijo Ana Botero, estudiante de octavo semestre de comunicación social.

Durante el primer día, que se llevó a cabo en Corferias, Carlos Andrés Arango y Bianca Graulau dialogaron sobre ‘Perreodismo, reguetón al servicio de la denuncia periodística’, tras los recientes casos de denuncias sobre corrupción que se han dado a conocer por medio de este género musical. Por otro lado, Eduardo Sacheri y María Teresa Aya, hablaron sobre el colonialismo europeo y sus rezagos en América, a raíz de la aparente anexión de la zona del Esequibo por parte de Venezuela.

El viernes 26 de abril, en el Auditorio del Edificio I, recibimos a Edgar López y Juan David Laverde para hablar sobre la naturaleza como víctima silenciosa de los conflictos. En esta misma línea, Lina Meruane y Azriel Bibliowikz conversaron sobre el conflicto en Medio Oriente desde diferentes perspectivas y ofrecieron una mirada crítica y reflexiva sobre uno de los conflictos más prolongados y dolorosos de nuestro tiempo. Finalmente, Ignacio Vidaurrázaga Manríquez y el periodista Fernando Cárdenas analizaron en detalle el mapa del golpe militar contra Salvador Allende en conmemoración de los cincuenta años desde aquellos acontecimientos que transformaron el curso de la historia chilena y dejaron una profunda huella en toda Latinoamérica.

Para cerrar con broche de oro, la reconocida periodista Cecilia Orozco y Héctor Riveros abordarán el desempeño de la prensa durante el primer año y medio de cubrimiento del primer gobierno progresista de izquierda en el poder. También, desde una perspectiva internacional, Catalina Gómez y Guido Tamayo profundizarán en la interacción entre la Unión Europea y la frontera rusa. Juntos, explorarán las zonas grises geográficas y políticas que surgieron tras el desmembramiento de la Unión Soviética, delineando cómo esta región única se divide en tres naciones debido a eventos históricos y tensiones contemporáneas. Y, finalmente, Laura Ardila y María Jimena Duzán, explorarán el surgimiento de un nuevo modelo de administración en varias regiones del país, donde se evidencia una combinación peculiar entre eficiencia en la ejecución de obras, especialmente en infraestructura, y un manejo poco transparente de contratación, con monopolios en manos cercanas a los alcaldes y gobernadores.

“Muy orgullosa de que como Facultad hayamos podido crear este tipo de eventos que nos dan la oportunidad de conocer periodistas y personas del campo que están ejerciendo su labor y nos traen historias que debemos conocer. Para nuestras(os) estudiantes también es algo muy valioso porque les permite hacer preguntas y reflexiones sobre cómo estamos viendo los conflictos y sobre cómo los periodistas están haciendo su labor y los tips que les dan a nuestros estudiantes”, dijo María Catalina Cruz González, docente de la Facultad.

Desde el Externado nos enorgullece crear este tipo de espacios para entender a la otra(o) y vivir en comunidad, una premisa que promulgamos desde la comunicación social- periodismo y desde los valores distintivos de nuestra institución.