Periodismo Colaborativo: alianzas transnacionales, el camino para abordar temas globales. Conversatorio del tercer día del XIII Encuentro Internacional de periodismo

Bogotá, abril 23 de 2022. Hoy se realizó la tercera y última jornada del XIII encuentro de periodismo internacional, organizado por la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara colombiana del libro.

El primer conversatorio del día tuvo como eje central el tema de “periodismo colaborativo: alianzas transnacionales, el camino para abordar temas globales”, en el que los periodistas investigativos Ewald Sharfenberg y Daniela Castro contaron sus experiencias dentro del periodismo de investigación como miembros de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y de Armando.info; moderó Andrés Bermúdez.

En relación con la forma de hacer periodismo investigativo, se tocaron temas como las bases de datos, las fuentes y la relevancia que tienen para esta labor. Se mencionó lo significativo de los flujos de trabajo colaborativo y sus retos en la coordinación de talento humano (periodistas) para alcanzar un objetivo en común. Al haber un periodismo transnacional las narrativas cambian en cada país; sin embargo, el modus operandi de las bandas delincuenciales es el mismo.

Daniela Castro comentó la importancia de trabajar con periodistas locales en cada país. “Vemos el valor de trabajar en equipo porque no existen fronteras”, explicó la periodista colombiana. Por su parte, Ewald Sharfenberg resaltó las alianzas que se generan en el periodismo traspasando de esta forma las fronteras físicas: “son proyectos que unen, por ejemplo, The garden en Inglaterra con Armando.info de Venezuela”.

“Tu ambición debe ser siempre apuntar hacia el sistema”, resaltó Sharfenberg acerca de la esencialidad del periodismo investigativo, al tiempo que añadió que para lograrlo es vital hacerlo en conjunto; de esta manera se genera un mayor impacto a la sociedad.

La periodista colombiana, por su parte, recalcó el periodismo colaborativo, contando su anécdota del reconocido caso que ocurrió en la Riviera maya mexicana donde una banda rumana que se dedicaba a robarle el dinero a las personas con la famosa clonación de tarjetas en los cajeros automáticos de dicha zona. “No solamente las grandes investigaciones vienen de grandes filtraciones, sino de noticias locales”, aseguró Daniela Castro.

Ambos enfatizaron, además, en la importancia de saber encontrar las noticias y sus fuentes relevantes de la mano de los aprendizajes e información compartida que puede generar un ejercicio periodístico riguroso y de largo aliento. Por lo tanto, se llamó la atención sobre la necesidad de formar a los reporteros en los retos que implica una colaboración transnacional, tales como las diferencias culturales y legislativas.

También se mencionó la importancia de realizar un adecuado seguimiento a los escándalos ambientales que generalmente implican a más de un territorio, especialmente cuando se comparten fronteras y las actividades delictivas “traspasan barreras”, aseguró Castro.

La charla finalizó con una serie de preguntas realizadas por el público, en esta parte los investigadores se refirieron a sus futuros proyectos que iban desde la minería ilegal en el Chocó, hasta los escándalos políticos del Senado colombiano.