Pasión por comunicar y contar historias transformadoras: una nueva generación de graduandas(os) de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Acompañados por un día soleado, lleno de alegría y orgullo, 42 estudiantes de pregrado y posgrado de la Faculta de Comunicación Social – Periodismo recibieron su título profesional, logrando un nuevo hito en sus vidas.

Una nueva generación de comunicadores sociales y periodistas han alcanzado un nuevo logro significativo en su viaje académico, hoy recogen los frutos de su arduo trabajo, dedicación y perseverancia. Desde el momento en que ingresaron a nuestra Casa de Estudios, llevaban en su corazón la pasión por la comunicación y el periodismo. Han demostrado una sed insaciable de conocimiento, una curiosidad constante por explorar el mundo y una valentía inquebrantable para contar historias que impacten.

Hoy, no solo celebramos su graduación, sino también el inicio de un nuevo capítulo en sus vidas como profesionales de la comunicación y el periodismo. En un mundo cada vez más interconectado, ustedes tienen la tarea crucial de ser los portadores de la verdad y de la información veraz. Enfrentamos desafíos complejos en nuestra sociedad, desde la desinformación hasta la falta de acceso a la información. Pero estamos seguro que, con su formación y sus valores éticos, estarán preparados para afrontar estos desafíos y hacer una contribución significativa a nuestro país.

“Cada uno de estos valores externadistas los acompañara por siempre, aún más en los actuales momentos de nuestra sociedad en los que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que esta Era de la Cuarta Revolución Industrial, trae consigo un desafío sin precedentes para el oficio que cada uno de ustedes decidió desempeñar: la obligación de discernir entre una noticia, una nota, o una información que sea verdadera de una que no lo sea”, fueron las palabras de nuestro rector, Hernando Parra Nieto.

Como comunicadores y periodistas, tienen el poder de dar voz a los que no la tienen, de contar historias que inspiren cambios, de informar con honestidad y objetividad. Pueden ser catalizadores del progreso social y promotores del diálogo constructivo. A través de sus habilidades para investigar, analizar y comunicar, pueden ayudar a derribar barreras y construir puentes de entendimiento.

Frente a esto, Eliana María Álzate Tabares, quien actualmente se desempeña como Fundadora y Consultora en Florescência y egresada destacada de nuestra alma máter, dijo que “la autenticidad es la clave del éxito y el éxito es la definición que cada uno debe escribir. La vida no es una carrera, es un festival de música del que todos estamos disfrutando. Compitan con ustedes mismos”.

A lo largo de su tiempo en nuestro Externado han adquirido habilidades técnicas y teóricas, han enfrentado desafíos intelectuales y han aprendido a adaptarse a un entorno en constante cambio. Han trabajado en proyectos emocionantes, han entrevistado a personas influyentes, han investigado temas relevantes y han demostrado su capacidad para informar de manera imparcial y objetiva. Pero más allá de las habilidades técnicas, han desarrollado una sensibilidad única y una conciencia social que les permitirá marcar la diferencia en nuestra sociedad.

“Nos hemos preparado para un mundo en constante cambio. Gracias a nuestra Casa de Estudios porque hoy no solo celebramos, sino que miramos el futuro con esperanza y emoción una profesión que es desafiante”, compartió con sus colegas Steven Puentes Carrión, quien se gradúo hoy de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Desde la profesión, tienen la oportunidad de ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Pueden ayudar a fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, desde el gobierno hasta las empresas. Pueden trabajar para resaltar las injusticias sociales, las desigualdades y las violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de promover un cambio positivo. Su labor periodística puede ser un faro de esperanza en tiempos oscuros y una herramienta para construir un futuro mejor.

No olviden nunca la responsabilidad que tienen como comunicadores y periodistas. Mantengan siempre la integridad, la honestidad y la pasión por la verdad en su trabajo. Sean valientes en seguir construyendo un país. Esta siempre será su Casa de Estudios.