Palabra de mujer, tema del segundo día en el XI Encuentro Internacional de Periodismo

En la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo la segunda jornada del XI Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro en el marco de la Filbo 2019.

En la primera mesa estuvo la escritora argentina María Moreno, hablando sobre temas como el feminismo, la reivindicación de las mujeres desde la escritura, su libro ‘Black out’ y las significaciones que encierra (feminidad, sexo, la historia de Argentina, la influencia de la literatura, la lectura) y el periodismo, por supuesto.

En conversación con la escritora colombiana Melba Escobar sobre su más reciente libro, ‘Black out’, Moreno indicó que es curioso que ese libro ha sido visto por las mujeres como el libro de los varones, justamente porque habla sobre temas que históricamente han sido entendidos como transgresores, aunque siempre han estado presentes en la literatura, como el consumo de alcohol.

“Hay un mito sobre las mujeres como un género esteticista: la mujer es la civilización y el varón la barbarie, ese mito hay que revisarlo”, dijo Moreno frente al hecho de que las imágenes plasmadas en esta obra muestran escenas crudas y decadentes.

Y añadió que ella fue una mujer privilegiada en la coalición masculina, en espacios como el periodismo y los bares, y pese a que ‘Black out’ se lee como un encomio de ciertos varones escritores, en realidad es una crítica, no es una idealización.

Sobre su escritura, Moreno indicó que se trata de un ejercicio de ‘autoreciclaje’, de volver sobre textos que en una primera instancia fueron escritos para periódicos y luego evolucionaron hacia la literatura: “yo usé los medios como borradores, cosa que no aprecia mi jefe de redacción. Es una literatura que viene de una escritura contaminada por los medios”.

Finalmente, Melba Escobar invitó a Moreno a hablar sobre sus heterónimos, incluido ‘María Moreno’, frente a lo que la autora reveló que sus heterónimos nacieron como columnistas de opinión: con el de Moreno hacía crítica de cine, pero también existían Juan González y Rosita Falcón.

Para cerrar el conversatorio, Moreno leyó su manifiesto como escritora, a lo que el auditorio reaccionó con un sonoro aplauso.