Nuevas formas y formatos del Periodismo Deportivo: el caso de ‘LA TITULAR’

“El deporte murió en la pandemia”, dice Germán Arango, uno de los invitados en el último foro del XIII Encuentro Internacional de Periodismo que cuenta la historia detrás del balón: el caso de ‘La Titular’.

Bogotá, 22 de abril de 2022, El último conversatorio del XIII Encuentro Internacional de Periodismo tuvo como tema “La Titular”, un formato de comunicación enfocado en los espacios de análisis, de conexión con las verdades sobre el deporte que otros medios no comentan. Germán Arango, Guillermo Arango, Alejandro Pino y Carolina Castellanos estuvieron contando los relatos que configuraron la creación de este espacio como una nueva forma de narrar el periodismo deportivo.

German Arango inició la discusión con esta frase: “decir cosas imposibles porque de lo posible se ha hablado demasiado”. Y comentó que La Titular nace como el relanzamiento de un canal de televisión que hoy en día apuesta por la independencia de la información; el caso Canal Uno. Su inicio se enmarca dentro de la pandemia y el golpe de la no presencialidad, el cierre de los estudios de televisión y la prohibición de los eventos deportivos denotaron que este muriera para la industria.

Guillermo Arango mencionó el caso de Bielorrusia, sobre que el fútbol y los campeonatos no se detuvieron durante la pandemia, y que en el momento en que la presencialidad comenzó a volver, Colombia fue uno de los países que más tardaron en volver a las canchas profesionales con aficionados en las gradas. Por su parte, Alejandro Pino enfatizó en que fueron dos años en que desapareció por completo el fútbol y las carreras profesionales de los jugadores quedaron estancadas.

Con fragmentos de sus primeros programas digitales, los invitados presentaron como comenzaron a sumergirse en la trasmisión a partir de redes sociales, y Germán mencionó que bajo este formato volvieron los canales deportivos como Win Sports y ESPN. Sin embargo, Pino recalca que lo hicieron con más producción que la que ellos tenían. “No hay deporte ni plata, pero ganas sí las hay”, agrega.

Desde zoom, Guillermo Díaz acompañó la discusión relatando cómo nació y se desarrolló en el confinamiento los programas digitales de La Titular. Estos periodistas recordaron que al tener un equipo conformado por Alejandro, Germán y Guillermo querían una figura femenina en los programas y así fue como llegó a La Titular Carolina Castellanos. Ella mencionó el apoyo que realizó hacia el deporte femenino y en el que en su primer programa, como una casualidad, se anunció la sede oficial del mundial de fútbol femenino, la que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda, en 2023. Ahora bien, se enfatizó en que Carolina fue pionera en tener una sección de deporte femenino en los portales de noticias. “Más allá de la chiva, de la noticia, el enfoque era hablar de la mujer y lo que significa serlo en el mundo del deporte”, agrega Castellanos.

La periodista visualizó los retos que tuvo al entrar en La Titular y su trabajo en radio, que nunca detuvo la presencialidad. Sus espacios de grabación para transmitir el programa y los horarios que tenía no eran los adecuados, pero pese a ello ella estaba comprometida con la audiencia de La Titular para dar un buen programa.

Como tema de discusión, Alejandro sostuvo que el periodismo deportivo no es solo hablar de fútbol, sino que es un fenómeno social, económico y cultural. Incluso llega a tocar temas judiciales y políticos en la sección Consultorio Jurídico, que era un espacio de explicación legal sobre lo que pasaba en los clubes deportivos nacionales. “La corrupción es la ley y la norma”, agrega.

A manera de cierre, Germán Arango expuso el nuevo proyecto que viene para el programa: Locademia La Titular, en el que se quiere invitar a los estudiantes de carreras de Comunicación Social y Periodismo a que envíen sus mejores trabajos y puedan tener un espacio en los programas.