No te pierdas la exposición de afiches conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer 2023

El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, su identidad y su liderazgo, y también en una oportunidad para hablar sobre derechos, equidad, diversidad y otras temáticas subyacentes.

Con esto en mente, y como conmemoración del 8M, los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, para la asignatura Diseño de la Información, crearon 17 afiches que reflejan a las mujeres como hacedoras de su camino, de sus sueños y empoderadas en sus decisiones.

El papel de la mujer en contextos como la economía del cuidado, la educación sexual, la mujer campesina, la violencia en contextos cotidianos y la igualdad de género, fueron algunas de las temáticas abordadas en la galería que se puede ver expuesta en la entrada de la calle 12 y de los edificios A, C y E en el campus de la Universidad Externado de Colombia.

Los docentes Jairo Orozco y Orlando Valencia apoyaron el desarrollo y diseño de los afiches conmemorativos. Este proceso fue dividido en tres ejes: el primero, una charla con la Unidad de Género en la que hubo un espacio reflexivo entorno a la mujer en la sociedad; el segundo, la eliminación de metáforas tradicionales; y el tercero, entender lo que significa ser mujer en la actualidad. “La lucha feminista ha logrado que haya cierta equidad en cuanto a los temas de derechos y la percepción que tenemos de la sociedad. Quisimos reflejarlo, bien sea en un tono positivo, mostrando estos logros y alcances que las mujeres tienen hoy en día, o también haciendo una reflexión sobre estos actos de violencia de género que todavía se perpetuán hacia las mujeres”, señaló Orozco.

Este proyecto cuenta con la propuesta creativa y el diseño original de cada uno de los estudiantes. Todos los afiches tienen un nombre y concepto propio, ya que los diseñadores realizaron una investigación que les permitió encontrar un contexto que los guiara a eliminar estereotipos.

El resultado ha sido satisfactorio para cada uno de los estudiantes, según el profesor Orlando Valencia, “ellos se sienten motivados al ver su proyecto en físico y expuesto. Además, crea una reflexión no solo para la comunidad Externadista, también para la comunidad de Subachoque”, lugar en el que también hay una exposición con los afiches.

Este proyecto está expuesto desde el 6 de marzo y podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el municipio de Subachoque en la sede de Prosubachoque (carrera 3ª #No 2-49, Subachoque – Cundinamarca) y en la Universidad Externado de Colombia en las escaleras de la calle 12, entradas primer piso de los bloques A, E, C y en el Hall del tercer piso frente a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.