Mujer Misak, Comunicadora Social y Periodista del Externado, vuelve al cargo de Autoridad Ancestral

Desde la comunidad Externadista celebramos que Diana Mery Jembuel Morales, Comunicadora Social - Periodista y magister de nuestra Casa de Estudios, haya sido designada por su comunidad como Secretaria General del cabildo de Guambia.

Jembuel Morales realizó el pregrado en Comunicación Social – Periodismo y la Maestría en Comunicación Política en nuestra Universidad y, posteriormente, retornó a su territorio ancestral para aplicar el conocimiento adquirido al servicio de su comunidad. A nivel nacional fue reconocida como la mejor periodista mujer indígena de Colombia, ha trabajado por la causa justa de los pueblos indígenas en Colombia y América latina, resaltando su identidad ancestral como es su traje y su idioma propio para que muchas voces, pueblos y comunidades silenciadas hablen desde la formación e información.

“Este año vuelvo a retomar un cargo de Autoridad con la función en la Secretaria General del cabildo de Guambia, para mí es un gran reto ya que mi pueblo vuelve a depositar su confianza por la humildad y valentía que he demostrado en el territorio. Ser Autoridad es un servicio gratuito y es un legado que se tiene que cumplir siendo parte de un territorio ancestral. Este espacio nadie lo pide. Lo da la misma comunidad y por ello estoy muy agradecida”, sostuvo Diana.

‘Mama Diana’, como la llama todo su pueblo, contará con más de 173 personas que la acompañarán durante el año de gobierno propio en su territorio, quienes gestionarán, protegerán y velarán por los intereses del gran pueblo Misak en el año 2023, bajo el legado “Somo Raíz y Retoños”.

El trayecto que ha tenido Diana es un orgullo no solo para la academia, sino para muchas mujeres que se encuentran formándose en los territorios sin olvidar sus raíces de origen.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia le felicitamos y le deseamos éxitos en su liderazgo!