Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, es la nueva vicepresidenta del CLAEP

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) nombró como vicepresidenta de su Consejo Directivo a la Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado, Luz Amalia Camacho Velásquez.

Este importante nombramiento se realizó el 13 de octubre de 2021 durante la sesión anual ordinaria del CLAEP, en ocasión de la 77º Asamblea General de la SIP, en el marco de las elecciones para la conformación del nuevo Consejo Directivo de CLAEP 2021, por parte de los(as) directores ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Ricardo Trotti, y Susana Mitchell del CLAEP.

La Decana Luz Amalia Camacho fue nombrada por el término de 3 años (de octubre del 2021 a octubre del 2024), con opción a reelección por un nuevo período de 3 años más, en reemplazo de la Magíster Adriana Guzman, quien ha desempeñado su mandato como vicepresidente de CLAEP por el término pactado.

El nuevo consejo directivo de este importante organismo académico en la región contará, además, con la presidencia de la Licenciada Silvia Miró Quesada, directora del Grupo El Comercio de Lima – Perú, y como miembros académicos, estarán:

• Úrsula Freundt-Thurne, Decana de Comunicaciones, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Cecilia Balbín, de la Facultad de Ciencias Sociales Pontificia de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, Argentina
  • Fernando José Gutiérrez Atala, Jefe de Programa Magíster en Comunicación de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
  • Adriana Guzmán Reyes, Directora de Comunicaciones Institucionales de la Universidad de la Sabana, Colombia
  • Daniel López, Vicerrector Académico de la Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador

“Es un honor para mí representar a la Universidad Externado de Colombia y liderar el fortalecimiento de la formación en Comunicación y Periodismo en la región en este nuevo entorno de la educación global, con procesos de calidad y excelencia que respondan a las necesidades de contextos específicos, bajo el marco de la ética y la libertad de expresión” afirmó la Decana Luz Amalia Camacho.

El CLAEP es el órgano académico de la SIP, y está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo, y lucha porque los alumnos de las universidades que cursan una carrera en periodismo y comunicación pueden estar mejor preparados en la medida que su institución se rija por estándares internacionales de calidad.

ACREDITACIONES Y COLABORACIÓN CON CLAEP

El CLAEP reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la indagación y la libertad de expresión. Es por eso que, en 2012 bajo el liderazgo de la Decana Luz Amalia Camacho, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado recibió por primera vez la acreditación internacional por parte de este organismo por un periodo de seis años, la cual fue renovada en 2018 por el término de diez años.

A la par, gracias a la gestión de la Decana y la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, la Universidad Externado tuvo el privilegio de organizar el VI Encuentro de Programas Acreditados por CLAEP permitiendo que los Decanos participantes de países como México, Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Colombia compartieran información académica valiosa en áreas de investigación, procesos, currículos y planes de estudios de las escuelas con sus pares internacionales. El encuentro incluyó la participación de estudiantes y docentes pertenecientes a semilleros de investigación de las unidades académicas acreditadas.

La Decana Luz Amalia Camacho también ha sido invitada por el CLAEP como par evaluador y académico en las acreditaciones de varias instituciones de Comunicación y Periodismo de la región.

Finalmente, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo hace parte del Diplomado virtual en Periodismo Digital de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), que se dicta actualmente, en conjunto con siete programas acreditados en América Latina. Bajo el título «Descubriendo los secretos del Periodismo», el diplomado SIP/CLAEP es un diplomado certificado para periodistas jóvenes que es impartido por docentes universitarios de la región con el acompañamiento de casos de estudio presentados por ejecutivos de medios de comunicación.

TRAYECTORIA

Luz Amalia Camacho Velásquez es comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con estudios de Maestría en Comunicación Televisiva de la misma institución.

Tiene más de 25 años de experiencia en gestión y gerencia de televisión regional y universitaria de Colombia. Ha sido directora de programación y producción de Teleantioquia, gerente de programación de Canal Capital y gerente fundadora de Zoom Canal Universitario Nacional. Tiene una gran experiencia en gestión académica y procesos de acreditación y calidad nacional e internacional.

También ha sido Decana de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2009, se desempeña como Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

La Universidad Externado de Colombia extiende sus felicitaciones a la Decana Luz Amalia Camacho por este gran logro obtenido en su carrera profesional y académica, que también enaltece los valores externadistas de una educación por la libertad.