“Los esfuerzos de conciliación, perdón y paz, son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad resiliente”: Hernando Parra Nieto

El rector, Hernando Parra Nieto, instaló el Conversatorio Íngrid Betancourt: El clamor por la verdad, organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro, en el que Íngrid Betancourt habló sobre la guerra, la paz, las víctimas, el dolor, el perdón y el momento político que vive Colombia.

Parra Nieto afirmó que “los problemas estructurales de Colombia, tales como la pobreza, la desigualdad, la violencia, el terrorismo, entre otros, han causado un dolor profundo que quebranta la memoria de todas las víctimas”.

Asimismo, comentó que este tipo de conservatorios configuran un foro de reconciliación y perdón, que resultan fundamentales para el desarrollo social de Colombia.

“Los esfuerzos de conciliación, de perdón, de paz, son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad resiliente, y sobre todo participativa y democrática. Lo anterior se debe acompasar con las garantías de no repetición y con la verdadera determinación de los responsables de las tragedias que han generado dolor en la sociedad colombiana”, dijo el Rector.

En esa misma línea, recalcó que un país que construye la paz no puede ignorar el relato de lo que pasó, de la memoria histórica, esto para que se conviertan en un instrumento efectivo para conjurar la no repetición de esos hechos.

Durante el conversatorio, moderado por el docente Sergio Ocampo Madrid, Íngrid Betancourt habló con los(as) estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo sobre diversos temas, entre ellos, el futuro político que debería adoptar el país, su secuestro, su vida después del cautiverio, la operación Jaque y el proceso de paz.

Betancourt afirmó que cree que aquello que puede reconciliar al país es pensar que hay una juventud que quiere cambiar a Colombia y recalcó que en el país aún hay mucho por hacer: “todavía creo en Colombia, y creo en el ser humano y en la belleza del ser humano y eso es lo que a mí me alienta, por eso les doy las gracias a ustedes, los jóvenes, porque ustedes son esos seres humanos en los que creo”.