¡Llegan los Premios José de Recasens 2022!

Luego de cuatro años de espera, la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado vuelve a hacer honor al fundador de esta unidad académica: el maestro José de Recasens, con la organización de los premios que llevan su mismo nombre.

El próximo 2 de noviembre se celebrará una nueva versión de este certamen que premia los mejores trabajos académicos de los(as) estudiantes del pregrado en Comunicación Social – Periodismo en el área de Lenguajes y Producción.

Juan Esteben Silva, estudiante organizador de los premios, dice que es importante que hayan vuelto los Premios José de Recasens y su cátedra porque es una forma de reconocer y darle visibilidad a la Facultad, no solo para mostrar los productos y contenidos que los(as) estudiantes han realizado a lo largo de la carrera, sino reconocerlos(as) como personas y creadores de contenidos

“Creo que es importante mantenerlos vivos a lo largo del tiempo, porque es una manera de mirarnos a nosotros mismos, mirar el trabajo de los demás y tener la satisfacción de que no solo hacemos tareas, sino que las historias que contamos y los personajes que nos atrevemos a construir, trascienden”, comenta Juan Esteban.

Por su parte, la estudiante organizadora Sofía Jaimes, asegura que “participar en estos premios no solamente evidencia los trabajos realizados, sino que también es una oportunidad para descubrir ese legado que los participantes le dejan al mundo con cada trabajo, porque es una manera de dejar huella y que demuestren lo que saben hacer y han hecho con tanto esfuerzo y dedicación”.

Los estudiantes podrán postular sus trabajos en las categorías de Crónica, Reportaje, Perfil, Entrevista, Documental, Ficción, Revista, Infografía, Gestión de comunicaciones, Ensayo y opinión, y Multimedia. Un comité de jurados, conformado por docentes de medio tiempo y tiempo completo, revisará los trabajos postulados y los elegirá los nominados de acuerdo a su calidad, rigurosidad, relevancia, enfoques novedosos, diversidad y profundidad.

Un jurado externo de cada categoría definirá el ganador y los finalistas, que recibirán la estatuilla durante la gala de premiación.

“Espero una activa participación de los estudiantes, impulsamos un hashtag específicamente para esta edición de los Premios José de Recasens, #CuálEsTuLegado, para que cualquier estudiante, de cualquier semestre, sepa que puede dejar un legado en la Facultad; han contado historias, quieren contar otras, y hay una narrativa gigante en torno a lo que queremos narrar como comunicadores sociales – periodistas”, cuenta María José Novoa, estudiante organizadora de los premios.

“La organización de estos premios ha sido compleja, en estos meses hemos aprendido a valorar la palabra paciencia, hemos tenido que pedir cotizaciones, cámara de comercio, RUT y varios procesos que desconocíamos, pero hemos aprendido la importancia del trabajo colectivo, sin mis compañeros y sin el apoyo de la docente y Coordinadora Académica Mónica Parada Llanes, esto no hubiera sido posible”, cuenta Samuel Sosa, estudiante organizador de los premios.