Laila Abu Shihab, docente de Comunicación Social – Periodismo, gana importante beca de formación en América Latina

La docente y editora general del portal de periodismo investigativo Vorágine, fue la única colombiana en la segunda edición del Programa Intensivo de Formación de Editores CONNECTAS, que se realizó del 17 al 28 de enero de 2022, y contó con la participación de 20 periodistas latinoamericanos. En esta ocasión, el 70 por ciento de los participantes fueron mujeres líderes en sus equipos periodísticos.

El programa tuvo como objetivo fortalecer el quehacer del editor bajo el contexto actual de pandemia, las nuevas demandas de la audiencia y mejorar las dinámicas de acompañamiento a los equipos periodísticos y multidisciplinarios. La agenda incluyó conversatorios, mesas redondas, charlas magistrales y cafés editoriales que respondieron a los cuatro ejes temáticos del programa: Liderar, Potenciar, Innovar y Conectar.

Laila Abu Shihab

Además de Laila, participaron periodistas latinoamericanos de Venezuela, Brasil, Ecuador, El Salvador, Cuba, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá y Argentina.

“Me enorgullece ser la primera colombiana que hace parte de este programa. Fue una experiencia muy enriquecedora que, además, sé que me va a servir mucho en mi nuevo rol como editora general de Vorágine, un medio nativo digital independiente, que cofundé con algunos colegas durante la pandemia”.

El programa de formación tuvo el privilegio de incluir en su equipo académico a Martin Baron, exdirector de The Washington Post, y de quien tomó su nombre el programa en esta oportunidad, como fuente de inspiración a los participantes y como un homenaje al periodismo de investigación. Connectas es una iniciativa periodística colombiana sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

Laila Abu Shihab es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella y el diario La Nación de Buenos Aires. Es cofundadora y editora general del portal de periodismo de investigación Vorágine. Trabajó durante más de diez años en la Casa Editorial El Tiempo y fue redactora de La Nación, en Argentina, y Expreso,

en Guayaquil. Fue periodista de CNN en Español entre 2016 y 2017 y dirigió el programa “Somos Región” del Canal Trece en 2019. Ha trabajado en investigaciones periodísticas con CONNECTAS. Actualmente, es docente del pregrado en Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.