‘La verdad bien contada’, un libro interactivo que plasma el gran legado de Gabriel García Márquez

En medio de anécdotas, risas, nostalgia y muchas historias, este 16 de noviembre, el reconocido periodista y docente externadista, Darío Fernando Patiño, en conmemoración a los 40 años del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, presentó su libro, 'La verdad bien contada. Ética y estética en el periodismo de García Márquez', una obra interactiva que contiene 21 códigos QR que incluyen fotografías, entrevistas y videos.

El libro, mágico e interactivo, logra transportar al lector a un mundo de investigación y exploración de datos poco conocidos de la obra periodística de ‘Gabo’. Además, reúne de manera detallada los inicios del ganador del premio Nobel de Literatura como columnista y reportero, hasta los años finales como retratista y maestro de periodismo.

La instalación del evento estuvo a cargo del rector del Externado, Hernando Parra Nieto, quien, sin dudarlo, afirmó que: “García Márquez es el más importante artesano de la palabra después de Miguel de Cervantes”, de igual manera, reconoció la importancia de su literatura para la humanidad entera: “es ella el fiel reflejo de la realidad histórica de Latinoamérica, de sus problemáticas y de los pesares que nos afligen, y que, en ocasiones trascienden la verosimilitud de la fantasía misma”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Victoria González, expresó con gran orgullo que:

“Estamos acá para celebrar que uno de nosotros, de manera juiciosa, como lo hacemos los periodistas convencidos, se dedicó a recorrer los pasos de uno de los hombres más ilustres de Colombia: Gabriel García Márquez, para saber de qué manera ejerció durante casi 55 años, el que él mismo denominó: el mejor oficio del mundo”.

‘La verdad bien contada. Ética y estética en el periodismo de García Márquez’

Darío Fernando Patiño estuvo acompañado durante el lanzamiento de dos grandes colegas, el egresado y presidente de la Revista Cambio, Daniel Coronell, y la periodista y presentadora María Lucía Fernández, quienes hablaron durante una hora sobre el gran legado que dejó García Márquez en Colombia.

“Vamos a conversar sobre la obra periodística de uno de los más grandes periodistas que haya existido, sin duda alguna, de mejor calidad y más convencido de la necesidad de enseñar el oficio”, afirmó Patiño.

Cabe resaltar que este libro era inicialmente un curso virtual que se emitió durante cuatro temporadas en la plataforma Miriadax, en el que se inscribieron más de 3.000 personas de 92 países, posteriormente, se convirtió en un aula virtual de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Tiempo después, se llegó a la conclusión de desarrollarlo como un libro interactivo, continuando con el VII Encuentro Internacional de Periodismo ‘GABO Periodista’.

El encuentro, también contó con la participación de Laura Sofía Jaimes, estudiante de octavo semestre de la Facultad, quien fue la encargada de realizar algunas preguntas al autor del libro y a los(as) invitados(as).

Darío Fernando finalizó el encuentro puntualizando:

“De Gabo me queda la obligación de intentar acercarme a la verdad y de contarla bien, de hacer el periodismo lo más cercano a la veracidad y de tener siempre una estética, una técnica y el rigor de la ética”. De igual manera, agradeció de manera especial a todo el equipo que estuvo detrás de la realización del libro.

Si desea adquirir el libro, ingrese aquí