La Universidad Externado y la Universidad de Chile firman convenio de cooperación

A través de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de nuestra Casa de Estudios y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se establecieron las bases generales de cooperación académica entre las dos instituciones bajo un marco que permita la colaboración en campos de interés común.

Hernando Parra Nieto, rector del Externado; Victoria Elena González, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo; Lorena Antezana, docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile firmaron el acuerdo académico que tendrá una duración de cinco años y que tiene como propósito estrechar y fortalecer lazos académicos y profesionales, así como fomentar el intercambio de estudiantes y de investigación.

Los temas de colaboración entre las dos instituciones incluirán estudios en el ámbito periodístico, en la imagen y en la ficción televisiva, los cuales se verán apoyados gracias a la construcción interinstitucional de programas de docencia, estancias de investigación de corta duración e iniciativas de extensión, destinadas a los miembros de las universidades, las cuales tendrán una notable incidencia en los procesos de formación profesional.

“Tengo la plena confianza de que el desarrollo de este importante convenio de cooperación afianzará los lazos entre nuestras dos instituciones y resultará fructífero para nuestras comunidades académicas, sobre todo en áreas de indudable relevancia como lo son los ámbitos de la comunicación virtual, la televisión y las narrativas visuales. Para mí, como rector, es un inmenso orgullo presentar esta iniciativa que, estoy seguro, será de gran beneficio para nuestros estudiantes, docentes e investigadores.”

Las dos reconocidas instituciones pretenden explorar la promoción de nuevas investigaciones en un sistema global a través del diálogo e intercambio investigativo y diseñando mejores herramientas para comprender las formas de participación y abordajes críticos en el nuevo entorno de los medios.

“Agradezco en nombre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado el convenio y la presencia de la profesora Lorena Antezana, que seguro va a contribuir y fortalecer los lazos amistosos y académicos de las universidades, gracias al intercambio de saberes, apuestas y proyectos en el campo de la comunicación social”, comentó la decana, Victoria González.

Loreto Rebolledo González, directora de la Faculta de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile habla del acuerdo de cooperación entre las dos universidades

Por su parte, la docente Lorena Antezana manifestó que es importante establecer vínculos con sus pares en la región. “Es un convenio que no quedará en el papel, sino que se logrará distintas y nuevas cosas. Iremos construyendo en conjunto iniciativas y será más fácil lograr el intercambio de estudiantes y de conocimiento”, agregó Antezana.

Para la Universidad Externado de Colombia estas acciones representan una oportunidad más de innovar y conocer diferentes perspectivas en el campo académico.