La transformación digital, un aspecto clave en la formación dentro de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo vivieron una jornada de aprendizaje con el ‘Adobe Educa Tour’, una iniciativa de la multinacional Adobe para avanzar en nuevos procesos de educación digital.

De acuerdo al estudio de Adobe ‘Future of Creativity’, ha aumentado en todo el mundo el número de creadores que generan contenido original y novedoso para sus trabajos, proyectos o pasiones, incluyendo diseñadores, comunicadores cineastas, fotógrafos, ilustradores, entre otras profesiones.

Según el estudio, la economía de los creadores ha abierto un mundo de nuevas posibilidades para la ‘Generación Z’ y los ‘millennials’. De hecho, a pesar que el 17% de los creadores tienen su propio negocio, el 39% aspira a emprender un negocio creativo en algún momento.

Para el profesor Luis Felipe Rubio, crear estos espacios para estas generaciones son importantes porque la Facultad de nuestra Casa de Estudios es cada vez más digital. Las herramientas como las que tiene Adobe son fundamentales para el fortalecimiento de diferentes habilidades.

“Hemos fortalecido la creación de contenidos digitales porque el comunicador de hoy en día tiene que tener otras habilidades como la de edición animación, diseño. Tiene que existir una transformación digital en el perfil que está buscando el mundo laboral, y eso es algo que está destacando al externadista”, comentó Rubio.

Jeisy Rodríguez, Channel Account Manager de Adobe, la organización viene cambiando el mundo a través de experiencias digitales. Además, Lo que se está buscando es sembrar la semilla de alfabetización digital donde se necesitan desarrollar habilidades creativas, comunicativas y digitales.

“Independiente del segmento es clave contar con estas habilidades para afrontar el mercado laboral. El Externado, que es una de las universidades referentes, tiene talento y una generación que está enfocada en saber usar todas estas herramientas de producción de contenido digital”, aseguró Rodríguez.

Valeria Cañon, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social – Periodismo, cree que estos espacios permiten lograr esa cercanía a la transformación digital. “El hecho de que en la Universidad nos enseñen ese ‘plus’ de competencias digitales y de diseño, nos va a servir en el mundo laboral competitivo, porque hoy la labor de nuestra profesión debe ser integra en todo sentido”, dijo Cañon.

Los(as) participantes tuvieron la oportunidad de ganar licencias gratis de la suite de Adobe por seis meses y un año, y estuvieron en talleres prácticos que impulsaron esa transformación digital que tanto requiere el Comunicador Social – Periodista.