La radio es un actor fundamental que trabaja en beneficio de la sociedad

La facultad de Comunicación Social –Periodismo y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado, desarrollaron el ciclo de webinars denominado “La radio, su importancia y su futuro”.

En este espacio académico y de la mano de expertos se analizó de una manera interdisciplinaria el accionar, funcionamiento, despliegue, cobertura y de venir de la radio como medio de comunicación e información por excelencia.

Hernando Parra Nieto, rector de nuestra Casa de Estudios, destacó y agradeció a la radio el ser uno de los actores más importantes en el desarrollo democrático del país.

“La radio ha sido esa compañera incondicional de las madrugadas, del pasar del día y de las largas noches, y que de forma sigilosa ha sido un actor fundamental en la defensa de la democracia, en la búsqueda desarrollo y concreción de los más grandes proyectos, o en la superación de muchos de los más aterradores y difíciles momentos de nuestra sociedad”, precisó.

Y agregó, “es innegable por ejemplo la incidencia que esta ha tenido en la globalización, en la defensa de los derechos humanos y en especial en el nivel educativo, en donde este espacio comunicativo ha sido fundamental en la transmisión de información y para la generación de conocimiento”.

Parra Nieto insistió en que sin la radio hubiese sido imposible sobrellevar uno de los momentos más difíciles que ha afrontado la humanidad en los últimos años, como lo es la pandemia generada por la el Covid-19.

“Nadie podrá negar por ejemplo la forma en la que la radio y gracias a la voluntad de muchos, mantuvo durante esta pandemia un lugar protagónico en el sostenimiento de los programas educativos y en la dirección de campañas pedagógicas en materia de salud, e incluso a nivel de entretenimiento y en la defensa de la salud mental, factor que se vio tan amenazado por los confinamientos y las medidas restrictivas que tuvieron que implementarse por parte de nuestras autoridades”.

“De igual forma la radio ha servido para sostener la democracia, al tiempo que ha ido en defensa de quienes más la necesitan, llevando la información en tiempo real a los rincones más alejados del planeta, aspecto que sin duda permite hablar de ella además como un elemento indispensable en la búsqueda y garantía de equidad a nivel mundial”, concluyó.

Para Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, “hoy más que nunca la radio y los contenidos sonoros están marcando las pautas de los nuevos desarrollos, y por este motivo desde el Externado estamos comprometidos con la formación de comunicadores con estas nuevas narrativas”.

Por su parte Luz Mónica Herrera, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, sostuvo que “es importante analizar este medio de comunicación desde diferentes perspectivas, abordando asuntos como su historia y vinculación con los momentos más relevantes del país, la evolución de los contenidos, las audiencias y el rol de la radio en cuanto a la cuarta revolución industrial”.

De otra parte, el rector del Externado destaco uno de los proyectos más importantes en el futuro cercano de la Universidad, que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una emisora institucional.

“Esta casa de estudios tiene el innegable compromiso de trabajar siempre de la mano con este importante medio de comunicación, precisamente estamos trabajando en el ambicioso proyecto de tener nuestra propia emisora para difundir espacios de debate, discusión y análisis científico y académico, siguiendo nuestros principios fundacionales al servirle a Colombia como un foro democrático y propositivo que busca transformar la realidad de nuestro país por un mejor bienestar de todas y todos”.