«La gente mejor informada toma mejores decisiones»: Daniel Coronell

A lo largo de los años, el periodismo ha vivido grandes cambios. La sociedad ha pasado del protagonismo de medios tradicionales al auge de los medios digitales y esto ha significado desafíos importantes para quienes ejercen esta profesión.

En este contexto, y en el marco del cumpleaños de la Universidad, la Facultad de Comunicación – Periodismo del Externado realizó un conversatorio en el que participaron Daniel Coronell, Patricia Lara y Federico Gómez, escritores y periodistas de Cambio.

Los invitados discutieron sobre los desafíos actuales que tiene el periodismo y resaltaron la necesidad de modernizar las formas de contar historias que tiene esta profesión. Pues, según aseguró el periodista Daniel Coronell, “estamos viviendo en una circunstancia universal bastante particular, porque al tiempo que se han multiplicados las posibilidades de conectarse, la gente está viviendo un aislamiento cada vez mayor”.

En la misma línea, Federico Gómez, director de Cambio, subrayó que el periodismo tiene el papel de ser un contrapoder en la sociedad y debe su misión a los ciudadanos, «aquí hay que decirle a la gente no lo que quiere oír sino lo que necesita saber».

Por su parte, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, resaltó esta profesión: “El oficio del periodismo no es una tarea fácil, es hermosa, posiblemente una de las más hermosas que puede desempeñar un ser humano, pero requiere disciplina, persistencia, investigación y algo muy importante: templanza en el carácter. (…) El periodista debe informar, investigar, orientar, propender por la verdad, pero también debe señalar las fortalezas, las cosas buenas y bondadosas, exhortar a quién ejecuta bien, porque los hay y muchos”.

El Rector también indicó la relevancia de este proyecto periodístico que busca ser independiente de poderes políticos y económicos, «confío en que está nueva etapa con la revista Cambio fortalecerá el periodismo en nuestro país, por medio de historias estructuras por periodistas apasionados por su oficio».

El conversatorio estuvo moderado por Germán Arango, director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva de la Universidad Externado de Colombia.