La Facultad de Comunicación Social – Periodismo elige su representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad

Como parte del ejercicio de fortalecimiento de la democracia interna de la Facultad y su compromiso de incluir la participación de los estudiantes como voceros institucionales ante sus compañeros, inició el proceso de promoción y elección de los representantes estudiantiles de Comunicación Social - Periodismo que terminará con la votación del próximo jueves 17 de agosto.

• Cuatro de los 17 representantes miembros del Consejo Estudiantil de Programa (CEP) fueron seleccionados como candidatos.
  • Sebastián Villanueva, Diego Albornoz, María Camila Ricaurte y Juan Felipe Gómez, presentarán sus propuestas para convertirse en representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Facultad para el periodo II – 2017 y I – 2018.

En estos comicios se definirán dos titulares y dos suplentes para integrar el Consejo Directivo de la Facultad junto con la decana y tres representantes de profesores.

Compete al Consejo Directivo de Facultad deliberar sobre los aspectos académicos, docentes y disciplinarios así como ser un canal de comunicación entre los estudiantes y los directivos de la unidad académica. Escucha las recomendaciones, sugerencias y solicitudes de los alumnos al tiempo que gestiona, fomenta y participa de las actividades culturales, académicas y deportivas de la Facultad.

Esta es la hoja de vida de los candidatos:

• Sebastián Villanueva González:

Apasionado por la producción audiovisual y el diseño. Villanueva tiene 22 años y cursa séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo. Durante su paso por la universidad se ha destacado como: monitor del área audiovisual, colaborador de la revista Conexión Externado, y tutor de Fundamentación Teórica, Prensa Escrita y Teoría de la Imágen.

Se define como una persona colaboradora, abierta a las opiniones y participativa. Dentro de su campaña, su principal objetivo es la creación de un canal de comunicación “más íntimo y personalizado con los estudiantes” con la finalidad de atender las necesidades de los mismos de manera eficiente y eficaz. “Siento que puedo aportar desde la representación estudiantil a construir facultad”

• Diego Albornoz:

Estudiante de cuarto semestre. Tiene 18 años de edad y durante sus dos años de carrera ha realizado diferentes tutorías en materias como Introducción a la Comunicación, Teoría de la Imagen, Lenguaje Escrito y Lógica además de ser el actual monitor de apoyo académico de la Facultad.

Con su postulación busca abrirle la puerta a los estudiantes de primeros semestres para que sean parte activa de la democracia interna de la Facultad. Considera que el pertenecer a un semestre bajo le da la oportunidad de establecer una relación cercana a los estudiantes de manera que “sean ellos los que tengan voz y voto dentro de los objetivos que planeo desarrollar de ser electo como representante.”

Entre sus principales metas está el fomentar la comunicación entre los directivos y los estudiantes y la implementación de salidas de campo en todos los semestres como un ejercicio de producción y una “nueva experiencia universitaria que saque el conocimiento de salones y auditorios”.

• Juan Felipe Gómez:

Futuro periodista cultural y social en medios juveniles. Gómez cursa su séptimo semestre de carrera y tiene 20 años. En su paso por la Facultad se ha destacado como monitor y tutor del área de idiomas (inglés), promotor universitario y ha sido merecedor de dos matrículas de honor por su excelente rendimiento académico.

Como estudiante, ha sido testigo directo de la dificultad de comunicación que existe entre los docentes, administrativos y estudiante y con su postulación busca trabajar en este tema pues “uno escucha a muchos estudiantes quejarse pero pocos son capaces de hacer valer su voz de forma correcta. Por eso quiero ser representante, para hacer la diferencia”.

Sus objetivos principales son la mejora del Sistema de Aplicación y Procesamiento de datos (SAP) utilizado para la inscripción de materias y la promoción y gestión de revistas y publicaciones de la Facultad como “un canal estudiantil que nos permita exponer nuestros trabajos para así poder nutrir la hoja de vida al momento de enfrentarse al mundo laboral”.

• María Camila Ricaurte:

Estudiante de tercer semestre de Comunicación Social – Periodismo. Con 19 años de edad y un año y medio dentro de la Facultad, ha realizado diferentes proyectos internos entre los que destaca la revista El canto de las cigarras con la que llegó hasta Barichara, Santander y su participación en la feria Proyecto final con su foto-documental titulado El ripio del café.

Su mayor motivación para postularse a este cargo radica en la necesidad que poseen sus compañeros de semestre de hacer comentarios, quejas o sugerencias para la Facultad y la dificultad de los mismos para ser escuchados. Aunque es consciente que ser de un semestre bajo puede jugar en su contra, se presenta a esta contienda con la finalidad de “ser la voz de los estudiantes, quién los escuche, apoye en su paso por la carrera y conecte a los directivos con ellos”.

Su meta principal de ser electa como representante será el fomento de espacios como revistas institucionales y el fortalecimiento de los grupos de investigación de la Facultad como un “canal de acreditación, tanto individual como para la Facultad”.