Visita del decano de Comunicación de la Universidad Anahuac, México

Josu Garritz, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anahuac de México, visitó nuestra Casa de Estudios con la idea de fortalecer el convenio de movilidad de estudiantes y docentes de pregrado y posgrado de la Facultad de comunicación Social – Periodismo.

Con el objetivo de seguir posicionado las estancias cortas y postdoctorales, estancias de investigación presencial e híbrida, cotutelas de tesis, doble titulación, y otros temas relevantes, Garritz se reunió con la decana de nuestra Facultad, Luz Amalia Camacho, el coordinador académico de Pregrado, Raúl Rodríguez; el coordinador académico de Posgrado, Diego Mazorra; la coordinadora académica de Posgrado, Esperanza Jaramillo; y la coordinadora de Movilidad y Convenios, Johanna Garzón.

De acuerdo a la decana, esta visita ratifica la colaboración entre los programas acreditados a nivel internacional y que hace parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).

“Este encuentro permite consolidar la mirada internacional a la luz de la excelencia académica de quienes enseñamos la comunicación en el hemisferio. Además, nos permite identificar temas comunes en áreas de interés, como es el caso de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria de Entretenimiento, en el caso de Anahuac, que tiene mucha identidad con nuestra Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes”, dijo Luz Amalia.

Por su parte, el decano Josu Garrita aseguró que La Facultad de Comunicación de Anahuac tiene 50 años y está acreditada a nivel de Latinoamérica, lo que los lleva a tener una posición de querer buscar alianzas, emprender proyectos de investigación e iniciativas común con otras universidades como el Externado.

“Aprovechando que tenemos ya un convenio, como facultad nos acercamos y buscamos fortalecer la movilidad de alumnos y profesores, pero también hacer materias en conjunto y estancias de investigación. El objetivo es que en dos o tres años tengamos una vinculación completa de proyectos en común que beneficien ambas instituciones, y que también generen un beneficio en la parte social. Para nosotros un orgullo inmenso trabajar con el Externado”.

Garritz, quien tomó posesión como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anahuac en enero de 2022, ha trabajado durante 25 años en la industria de la comunicación para diferentes medios como la industria editorial, la prensa, la radio, y el entretenimiento.

Finalmente, en palabras del Coordinador Académico de Posgrado, Diego Mazorra, “esta visita es muy importante para poder estudiar la colaboración entre las dos instituciones en torno a cotutelas, apoyos en la revisión y tutorías de los trabajos de grado, cursos online y en general trabajos académicos e investigativos de profesores y estudiantes”.

Este encuentro ratifica la relación que la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia ha tenido en los últimos años con la Facultad de Comunicación de la Universidad Anahuac, con el fin de dinamizar el convenio de movilidad de pregrado y posgrado. Ambas facultades son socias académicas del CLAEP, lo que aporta identidad en la excelencia educativa frente a los retos de la comunicación a la luz del nuevo entorno.