La Facultad de Comunicación Social-Periodismo participó del VII Encuentro CLAEP 2017 en México

Uno de los temas fue el periodista en las nuevas narrativas de la comunicación horizontal.

“Si olvidamos el papel del periodista ponemos en peligro la democracia de cualquier sociedad”. Con esta frase de Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comenzó el encuentro que reunió, los días 13 y 14 de marzo en la Universidad Anáhuac, México, a destacados analistas de la comunicación y el periodismo, miembros de las universidades que forman parte del CLAEP. El Externado estuvo representado por Esperanza Lucía Jaramillo González.

El año pasado, nuestra Facultad de Comunicación Social-Periodismo organizó el VI Encuentro de Escuelas Acreditadas por CLAEP, cuya temática central fue “¿Para quién estamos formando periodistas: audiencias o medios?” y, en esta séptima versión, el Consejo  hizo hincapié en la transformación del perfil de los periodistas en el ámbito laboral,  motivado por la convergencia de medios digitales, el comportamiento de los llamados millenials y el dilema de las universidades del mundo por retomar en los planes de estudio materias como la ética y la estadística, en lo que la Facultad del Externado tiene un liderazgo.

Uno de los puntos en los que coincidieron varios de los expositores es la importancia del periodista como gestor de modelos de negocios con capacidad de manejar marca propia desde un perfil analítico y de responsabilidad social. La tendencia, que se vislumbra para los futuros egresados es el trabajo independiente desde una mirada de comunicación horizontal con las audiencias, donde lo importante no son las herramientas sino las narrativas.

Como parte del encuentro se presentó el libro “CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina”, donde se analiza lo tradicional y lo innovador como elementos fundamentales en la comunicación. Este libro ya se encuentra disponible en la biblioteca de la Universidad, como material de consulta.