La Facultad abre espacios de reflexión sobre la coyuntura actual del país

El papel de los medios de comunicación en la sociedad.
Pensamiento crítico y medios de comunicación.

El papel de los medios de comunicación en la sociedad

El pasado 7 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio: “El papel de los medios de comunicación en la sociedad. Estudio de caso sobre la cobertura de las marchas estudiantiles 2011 y las marchas campesinas 2016 en Colombia, a partir de la estrategia metodológica del Framing».

En este espacio, los docentes investigadores de la Facultad, Victoria González, Doctora en Ciencias Sociales, y Daniel Aguilar, Doctor en Sociología, dialogaron acerca de la coyuntura actual en Colombia desde los medios de comunicación y de cuál es el papel que desempeñan estos en la sociedad. La doctora Victoria González presentó una investigación realizada en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, basada en el análisis de la cobertura que hicieron cinco medios de comunicación en el año 2011 sobre las marchas estudiantiles y en 2016 sobre las marchas campesinas.

Pensamiento crítico y medios de comunicación

En este espacio, los profesores de las facultades de Comunicación Social – Periodismo y Ciencias de la Educación, dialogaron sobre la relación entre el pensamiento crítico y el papel de los medios de comunicación, además de los discursos del odio en las redes sociales en torno a la coyuntura actual del país. Los docentes Wilson Pabón, Catalina Restrepo, Roberto Palacio, Alfredo Saab y Daniel Valencia participaron en este espacio de reflexión.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 7 de mayo, de 4 a 6 p.m. en el Auditorio Principal de Zona Digital.

Los medios alternativos y el cubrimiento de la movilización social

Este conversatorio se llevó a cabo el pasado 14 de mayo de 2021, y reunió a Diana Salinas, cofundadora de Cuestión Pública; Manuela Saldarriaga, periodista de 070; Laila Abu Shihab, docente de nuestra Facultad y cofundadora de Vorágine; y Mónica Parada Llanes, docente y directora de Conexión Externado. La charla ahondó sobre el rol de estos medios y cómo han sido una respuesta ante los vacíos informativos que han dejado los medios tradicionales o mainstream.