La docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Victoria González, presentó su libro “Movilización Social en Colombia”

La docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado, Victoria Elena González Mantilla, presentó su libro “Movilización Social en Colombia, marchas estudiantiles y campesinas”, en la Librería Lerner de la calle 93, en Bogotá.

La presentación del libro estuvo a cargo de Federico García Naranjo, politólogo de la Universidad Nacional, Doctor en Estado y sociedad en la historia de América, y docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado.

El libro es el resultado de un arduo trabajo investigativo, que buscó establecer cuáles fueron las motivaciones que tuvieron los actores sociales de las marchas campesinas de 2013 y de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de 2011 para movilizarse durante el Proceso de Paz impulsado por el ex presidente Juan Manuel Santos; cómo se organizaron desde lo local y desde lo nacional; qué repertorios de acción utilizaron y con qué fin, y cuáles fueron los patrones de presentación de la información sobre las marchas en los principales medios del país, utilizando la teoría del framing.

La investigación se realizó en el seno del Grupo de Investigación en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y el proyecto PICT «Los movimientos sociales como agentes de producción de significación, procesos de enmarcado y lucha simbólica en los campos de la educación y la comunicación» de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

“Este libro es el resultado de una investigación de dos años y medio, en los que buscamos establecer dos variables: marchas campesinas y marchas estudiantiles. Trabajamos la teoría de los marcos en Sociología, para mirar la caracterización de los movimientos sociales campesinos, así como los movimientos estudiantiles. Además, incluimos una categoría llamada Framing, que consiste en mirar de qué manera cubrieron los medios de comunicación estas dos manifestaciones. Es un tema muy interesante, no solo para los estudiantes de Comunicación sino para las personas que quieran analizar los procesos que se viven en un país como Colombia”, afirmó González.

Victoria Elena González Mantilla es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Comunicación y Educación de la Universidad Central, y Doctora en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y social IDES, de Argentina.

El libro “Movilización Social en Colombia, marchas estudiantiles y campesinas” ya había sido presentado en el marco de la segunda Feria del Libro de Universidades del Centro de Bogotá.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo felicita a la docente investigadora Victoria González y al grupo de investigación en Comunicación Política por esta importante publicación.