Facultad de Comunicación Social – Periodismo lamenta el fallecimiento de Jesús Martín-Barbero

Con un profundo dolor por la muerte de uno de los grandes maestros de la comunicación, el programa extiende su saludo de pésame a su familia, amigos y a la comunidad académica latinoamericana a la que tanto se entregó.

Jesús Martín-Barbero fue el cartógrafo del campo de conocimiento y de sentidos que es la comunicación latinoamericana . Desde su llegada al mundo académico colombiano provocó el desanclar necesario para poder pensar la comunicación más allá de los medios. En el cambio de mirada que propuso, hacia las mediaciones, nos descubrió un continente nuevo de fenómenos y procesos comunicativos por estudiar. Su voz pausada enseñó los cruces entre la cultura popular y lo masivo. De su reflexión sobre la relación entre educación y comunicación se nutrió la escuela y lo convirtió en maestro de maestros. Con su puño sobre la mesa no dudó nunca en denunciar las formas de dominación sobre los sectores populares y lo que desde la comunicación podría hacer para liberar el pensamiento y la cultura. Los mapas nocturnos que trazó continuarán como guías en innumerables estudios.

La comunidad académica colombiana lamenta hoy la muerte de uno de los más grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos, quien honró a Colombia al escoger este país como su segundo hogar. El llamado que hizo a pensar desde el sur y construir una agenda de país como una narración descentrada, popular y que diera cuenta de lo nacional, es aún la tarea inconclusa que desde los estudios de comunicación tenemos. Con profundo pesar nos despedimos hoy de su voz crítica, pero la escuela de pensamiento que impulsó será siempre parte de nuestra visión latinoamericana sobre comunicación y cultura.