IX Encuentro Internacional de Periodismo “Periodismo y posverdad; de la perplejidad al escepticismo”

La Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, enfoca la novena versión del Encuentro Internacional de Periodismo hacia la posverdad. Durante tres días se analizará este fenómeno mundial bajo diferentes perspectivas, desde los nuevos paradigmas de construcción de la realidad hasta los dilemas del periodismo, de los medios digitales y de los sondeos de opinión y cómo Europa y Estados Unidos ponen a prueba la posverdad en escenarios xenófobos y aislacionistas.

●       La Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Externado de Colombia organiza este Encuentro como socio académico de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

●       Corferias y la Universidad Externado de Colombia serán las sedes.

●       La entrada es libre.

●       El Encuentro será transmitido por facebook live.

En el Encuentro, que se realiza cada año, participarán destacados analistas y académicos como Jorge Iván Bonilla, Ulrika Kärnborg, el equipo de La Pulla, Rodolfo Muñoz, Juanita León, Rodrigo Márquez, César Caballero, Hernando Rojas, Stéphane Chaumet, Yefferson Asprilla, Víctor de Currea Lugo, Gilles Biassette, Florence Panoussan, Fabiola León, Carlos Antonio Losada, Víctor Saavedra y Fernando Quijano. Como moderadores estarán: Claudia Morales, Francisco Barbosa, Germán Manga, Diego Mazorra, Andrés Raigosa, Rafael Guarín y Sergio Ocampo.

Los asistentes conocerán cómo muchos de los proyectos políticos en el mundo se lucran de opciones demagógicas y populistas que utilizan los eslóganes por encima de las argumentaciones, las percepciones más que las razones para incidir en los procesos de decisión colectiva. También se hará referencia al papel del periodismo en tiempos de verdades relativizadas; la hora difícil que enfrentan los sondeos y las encuestas; las redes y su papel determinante en la construcción de la opinión pública y el desarrollo de un acuerdo de paz como el de Colombia en tiempos de posverdad.

JUEVES 27 DE ABRIL

2:00 p.m. Auditorio José Asunción Silva, Corferias

Posverdad, la construcción de la realidad bajo nuevos paradigmas

El Triunfo del brexit en la Gran Bretaña, al igual que el ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la negativa en las urnas al proceso de paz en Colombia se convirtieron en hechos concretos para ejemplificar una coyuntura mundial que se ha rotulado inicialmente como posverdad. ¿Qué situaciones y fenómenos previos (políticos, sociales, demográficos, culturales) coadyuvaron al surgimiento y consolidación de esta nueva tendencia en la que se observan características como una prevalencia de los eslóganes por encima de las argumentaciones, el proceso de decisión colectivo basado en percepciones más que en razones, un profundo escepticismo hacia los poderes e instituciones tradicionales y lo políticamente correcto y un hastío con la provisionalidad de las soluciones y la irresolución de los problemas públicos. De lo anterior se están lucrando las opciones demagógicas y populistas y los proyectos políticos basados en antivalores, todo gracias a la inmediatez, omnipresencia, anonimato y exención anticipada de responsabilidad de las redes sociales.

Participantes: Jorge Iván Bonilla, Daniel Aguilar, Ulrika Kärnborg. Modera: Jorge Espinosa

 

3:30 p.m. Auditorio José Asunción Silva, Corferias

Dilemas y conflictos del periodismo en tiempos de posverdad
Una de las grandes convicciones del periodismo ha sido el apego a la neutralidad. En ese sentido, los medios de comunicación han jugado un papel básico de transmisores de las interpretaciones y lecturas que hacen unas fuentes sobre la realidad, desde sus ópticas e intereses particulares. En tiempos de una verdad absolutamente relativizada, parece necesario que el periodismo se mueva de ese paradigma tradicional hacia una nueva dimensión que le exige evaluar lo que las fuentes afirman, e inclusive calificar su veracidad o hacer evidentes sus contradicciones y libretos ocultos. Los fact checking se hacen más necesarios que nunca. Del mismo modo, se exige una nueva toma de posición y de abordar temas vinculados con fenómenos indeseables que parecían en vías de superarse como el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo.

Participantes: Rodolfo Muñoz, Juanita León, Rodrigo Márquez. Modera: Germán Manga.

 

5:00 p.m. Auditorio José Asunción Silva, Corferias

La hora difícil de los sondeos, encuestas, investigaciones
En las dos últimas décadas se hicieron vitales para los medios de comunicación diversas herramientas como los opinómetros y las encuestas. La recepción de las audiencias comenzó a ser, para muchas empresas periodísticas, un indicador básico en la construcción de la agenda informativa y en la jerarquización de cubrimientos. Las elecciones en Colombia de los últimos ocho años y varios procesos deliberativos en el mundo, en los que los pronósticos han fallado, demuestran que quizás estas herramientas están en crisis y deben repensarse. Las encuestas y otros estudios sociales y estadísticos parecen ser una de las grandes víctimas de la llamada posverdad. ¿Por qué se volvió tan volátil la opinión pública? ¿Por qué parece no haber correspondencia entre una intención de voto y un voto real? ¿Qué deben hacer los medios al respecto?

Participantes: César Caballero, Hernando Rojas, Alejandro Santos. Modera: Diego Mazorra.

 

VIERNES 28 DE ABRIL

8:30 a.m. Teatro Bloque A Universidad Externado de Colombia

Sucesos, fuentes y procesos: los hechos que hay que reportar en un mundo sin verdad
El populismo parecía un fenómeno exclusivo del subdesarrollo, pero el ascenso de Trump a la presidencia en Estados Unidos rompió con esa creencia. Cuáles son los perfiles de los nuevos liderazgos que se están esbozando en el mundo, en estos tiempos de posverdad y cómo se involucran con nuevos brotes de racismo, xenofobia, homofobia, machismo, contra los que parecía haber avances reales. Todo esto coincide en el tiempo con la explosión, o visibilización, de grandes crisis humanitarias que parecen sugerir unos nuevos conceptos de víctimas y victimarios, y con un retorno en muchas partes a devolver a las religiones su papel de árbitros acerca de cómo debe organizarse la sociedad civil.

Participantes: Stéphane Chaumet, Yefferson Asprilla, Víctor de Currea Lugo. Modera: Claudia Morales.

 

10:00 a.m. Teatro del Bloque A Universidad Externado de Colombia

Medios digitales, audiencias activas y opinión virtual
Mientras los medios de comunicación parecen ser cada vez menos determinantes en la construcción de la opinión pública, las redes sociales parecen reemplazarlos en la definición de los grandes contenidos, sus enfoques y los rumbos que deben seguir. Grandes fenómenos políticos de la última década como la primavera árabe o el triunfo de Donald Trump tienen a internet como uno de los grandes responsables, con el problema adicional y casi insoluble de cómo controlar contenidos en las redes, cómo verificar y cómo evitar desviaciones, sin caer en la censura. Por otra parte, y frente a la inoperancia de la justicia en muchas de nuestras sociedades, las redes sociales se convierten en tribunales de juzgamiento social más eficientes, pero problemáticos y peligrosos, que los aparatos y procesos establecidos por el Estado de Derecho. En todo ese panorama, el hacker consigue una nueva dimensión y un ultra poder.

Participantes: Gilles Biassette, Florence Panoussan, equipo periodístico de La Pulla. Modera: Andrés Raigosa.

 

11:30 a.m. Teatro del Bloque A Universidad Externado de Colombia

Europa, ¿destrucción o reconstrucción?
En el panorama mundial, el proyecto comunitario europeo aparece como uno de los grandes escenarios donde se está poniendo a prueba todo el fenómeno de la posverdad, debido a la amenaza política de unas filosofías radicales que van ganando terreno en varios países y han logrado vender con éxito los discursos xenófobos y aislacionistas, lo cual pone en riesgo la continuidad como bloque y todos sus avances en materia de aranceles, de circulación de personas, de unidad monetaria, de tratados comerciales y de integración cultural. Europa es un peligroso coctel de propuestas políticas extremas, nacionalismo creciente, terrorismo desde el islam y masas enormes de refugiados intentando permear sus fronteras.

Participantes: Ulrika Kärnborg y Gilles Biassette. Modera: Juan Sebastián Jiménez.

 

SÁBADO 29 DE ABRIL

2:00 p.m. Sala D Ecopetrol, Corferias

Posverdad, estudios de caso: ideología de género y plebiscito
En entrevista al diario La República, el director de la campaña del No en el plebiscito, Juan Carlos Vélez Uribe contó cuáles fueron las estrategias de las que echaron mano para mover a los votantes contra el proceso de paz. Algunas de las revelaciones fueron escandalosas porque reconocían abiertamente manipulación y mentira. Aparte de la tormenta política, con renuncia obligada de Vélez Uribe, esta entrevista generó consecuencias judiciales y el Consejo de Estado aceptó una demanda para declarar inválido el plebiscito. Un par de meses antes, se conocieron unas cartillas del Ministerio de Educación, con el auspicio de Naciones Unidas, que servirían como guías a maestros y directivos de colegios para elaborar los nuevos manuales de convivencia. Tales cartillas mostraban conceptos muy progresistas sobre género, pero desde el anonimato, y con fines políticos, alguien comenzó a sugerir que todo ese proceso estaba permeado por la ideología de género y buscaba convertir a los niños colombianos en homosexuales. Cayó la Ministra de Educación y hubo marchas multitudinarias de grupos religiosos que, además prometieron oponerse al proceso de paz de Santos y votar el No al plebiscito.

Son dos casos dignos de estudio para entender de qué hablamos cuando hablamos de posverdad. Participantes: Víctor Saavedra y Fernando Quijano.
Modera: Sergio Ocampo Madrid.

 

3:30 p.m. Sala D Ecopetrol, Corferias

Los desarrollos de un acuerdo de paz en tiempos de posverdad
El proceso de paz en Colombia es el hecho político más relevante de varias décadas para este país y una de las víctimas más claras del fenómeno de posverdad. La manipulación de los votantes, el uso de eslóganes y campañas mentirosas, la radicalización de posiciones en respuesta, la filtración de informaciones, la técnica de los rumores consiguieron que el resultado finalmente fuera adverso. El proceso ya negociado y firmado quedó en una posición débil y a pesar de los salvavidas del Congreso y las Cortes, este año debe superar muchos debates y escollos, con la amenaza de que las técnicas y prácticas en su contra van a continuar. ¿Cómo cubrir periodísticamente un tema tan determinante con esas limitaciones? ¿Cómo van a hacer política unos nuevos actores en un entorno tan enrarecido?

Participantes: Rafael Guarín, Fabiola León, Carlos Antonio Losada. Modera: Francisco Barbosa.