Investigadores de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participaron como ponentes en el Congreso Internacional de Opinión Pública WAPOR

El coordinador de la Maestría en Comunicación Política, Diego Armando Mazorra, y la docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, Silvia Montaña, fueron invitados a la “68th Annual Conference WAPOR (World Association for Public Opinion Research)”, que este año se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El tema general de este encuentro internacional fue «Redes de Opinión Pública: Nuevas Teorías, Nuevos Métodos». A las sesiones plenarias del evento asistieron notables expertos internacionales entre los que se contaron Michael Traugott, (Universidad de Michigan); Michael Link, (Nielsen y presidente de la Asociación Americana de Investigación en Opinión Pública) y Dhavan Shah (Universidad de Wisconsin-Madison).

Diego Mazorra, Coordinador de la Maestría en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, fue invitado como ponente del trabajo titulado “Hostile Media and Political Expression Offline and Online”, realizado en conjunto con los investigadores Paola Ríos y Hernando Rojas.

Por otra parte, la docente investigadora Silvia Montaña, expuso su proyecto titulado “Shades of Gray of the Blank Ballot on Twitter during the Colombian Elections 2014”, un trabajo de investigación realizado con el investigador César Ariza, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este estudio analizó las interacciones y la participación política de los usuarios de Twitter en las pasadas elecciones presidenciales colombianas de 2014. Los docentes tomaron como base la consolidación del movimiento de voto en blanco en la discusión pública de esta red social.

Además de dar un contexto sobre las complejidades políticas que rodearon  la conformación de este movimiento ciudadano en la figura de los comités promotores del voto en blanco,  se examinaron los actores de mayor importancia en las conversaciones llevadas a cabo en Twitter (políticos, medios y ciudadanos interesados), y se problematizó sobre el uso de los Hashtags como supuestos códigos de visibilidad en las conversaciones de Twitter, dado que la investigación arrojó la fragmentación y atomización de los mismos en la construcción de la agenda conversacional.