Integrantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo presentaron ponencias en el Congreso Latinoamericano de Memoria

Victoria González, decana de Comunicación Social – Periodismo; Daniel Aguilar, docente investigador; Daniel Felipe Useche, estudiante de maestría, presentaron dos ponencias en el congreso organizado por la Universidad Nacional.

‘El documental animado como ruta para narrar historias de desplazamiento forzado en Colombia y reconstruir la memoria de las víctimas’ y ‘Viñetas de la guerra, representación del conflicto en las narrativas gráficas colombianas’ fueron los títulos de las ponencias presentadas por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado.

El primer trabajo mencionado tenía como objetivo general contribuir a la restauración de la memoria de las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, mediante la producción de documentales animados, utilizando para este fin la estrategia investigativa historia de vida.

Por eso, varias de las historias que se desarrollaron en este proyecto mostraron la memoria personal de los protagonistas que coincide con hechos asentados en la memoria histórica del país tales como la terminación de los diálogos de paz con las FARC en 2002 y el recrudecimiento del accionar de las FARC cuando los diálogos llegaron a su fin, y el paramilitarismo.

El segundo trabajo mencionado explica que, durante los últimos 10 años, ha aumentado la producción de narrativas gráficas en las cuales el conflicto armado interno se hace presente de diferentes maneras. Esta investigación da cuenta de las formas mediante las cuales se ha estado contando el conflicto —tales como cómics y novelas gráficas— , de las diferentes características que componen estas narrativas y de las utilidades que podrían representar a futuro, en la construcción de la memoria colectiva.

La Universidad Externado de Colombia felicita a los investigadores por representar a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo en este importante congreso internacional.