Inició con éxito la versión XIII del Encuentro Internacional de Periodismo

Esta es la primera que se realiza de manera presencial, luego del inicio de la pandemia, y aborda este año la ruta de las nuevas narrativas. El primer día del evento se centró en el uso del cómic como formato para contar historias de la realidad colombiana.

La decana, Luz Amalia Camacho, inauguró el Encuentro y destacó que “este evento nos hace pensar y reflexionar sobre el quehacer periodístico. De manera especial, recibiremos a importantes ilustradores, productores y periodistas que han tenido el reto de comunicar la realidad colombiana, por medio de formatos como el cómic”.

El encuentro inició con la charla ‘La realidad colombiana en unos pocos trazos’, en el que participaron Kevin Nieto, quien está desarrollando un proyecto sobre la violencia en Turbo, Antioquia, para el Centro de Memoria Histórica y otros proyectos ilustrados para la Comisión de la Verdad. Lina Flórez, de Altais Comics, quien ha trabajado por la lucha de la tierra y por los defensores de DD. HH y Pablo Guerra, editor y creador de varios libros sobre los conflictos sociales del país.

Los participantes coincidieron en el cómic como una forma de conectar con diferentes audiencias para contar historias, “el cómic no es solo para los niños, es una lectura para todos” aseguró Flórez. Del mismo modo, se resaltó cómo este formato ha logrado contar historias del conflicto armado colombiano, escuchando a las víctimas y siendo un medio para salvaguardar la historia como parte de la memoria histórica en el país.

En un segundo momento, se llevó a cabo el conversatorio ‘El éxito en redes del webcómic “Myeoneuragi”’: un conversatorio con su creadora Shin-Jo Soo, el cual narra las duras y exigentes expectativas que tienen los suegros sobre una joven recién casada y por este medio, la ilustradora planteó una reflexión sobre los roles de género en la cultura coreana. También contó sobre las posibilidades que le brindaron las redes sociales para lograr el éxito de su cómic digital, “en Corea existen muchas plataformas digitales que comunican el cómic, sin embargo, rechazaron mi propuesta, por eso tenía que buscar como publicar mi historia y decidí hacerlo por medio de redes sociales. Pienso que fue algo bueno para mí, y gracias a esto pude tener éxito”, resaltó Shin-Jo Soo.

El Encuentro Internacional de Periodismo continuó, este 22 de abril en la Universidad Externado de Colombia. En este día se desarrollaron las charlas: Periodismo investigativo y sus historias de éxito y Nuevas formas y formatos el periodismo deportivo.

Este 23 de abril se llevan a cabo las charlas: ‘Periodismo colaborativo: alianzas transnacionales, el camino para abordar temas globales’ y también el conversatorio ‘En la búsqueda de otras formas para relatar los géneros tradicionales’.