Hacia un entorno laboral inclusivo, Victoria González en el Conversatorio de Género del DNP

La decana de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, Victoria Elena González Mantilla, fue invitada al conversatorio "Género, diversidad, equidad y discriminación", como parte del Plan de Bienestar e Incentivos 2023 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este evento contó con la presencia de diferentes panelistas como Juliana Jaramillo, experta en orientación sexual e identidad; Carolina Medina, economista de la Universidad Externado de Colombia; Katherine Galeano, psicóloga con maestría en estudios de género y desarrollo; y Juan Carlos Montoya, educador social en comunicación asertiva y neurodiversidades de la Cámara de la Diversidad.

El diálogo se centró en los desafíos que enfrentan las personas en sus lugares de trabajo, así como los prejuicios arraigados en torno a las labores de mujeres y hombres. Además, de otros temas de gran importancia en el contexto actual, como los estereotipos de género, la discriminación en el ámbito laboral, las violencias económicas, laborales y verbales y el sometimiento público de asuntos íntimos, entre otros. También se enfatizó en la necesidad de desnaturalizar las violencias de género, considerándolas inaceptables en cualquier contexto laboral, y se resaltó la importancia de implementar protocolos de atención respaldados por la cultura organizacional que promueva la equidad de género.

Durante el evento también se profundizó en la importancia de reconocer y desafiar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad, Victoria González, también destacó la necesidad de fomentar un ambiente laboral en el que tanto mujeres como hombres tengan igualdad de oportunidades y sean valorados por sus habilidades y contribuciones, sin que se vean limitados por prejuicios de género.

La participación de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo fue de gran importancia para la promoción de un entorno laboral inclusivo y equitativo, en el que la diversidad sea visibilizada y las violencias de género sean tratadas con los protocolos respectivos en cada organización.