Gestores del Programa de Apoyo Académico de Comunicación Social – Periodismo destacan el éxito de esta estrategia

En un conversatorio virtual, la Decana Luz Amalia Camacho, el coordinador del programa de Apoyo Académico Alfredo Saab, el Coordinador Académico de Pregrado Raúl Rodríguez, el docente investigador Samuel Castillo, y las monitoras Valentina Viloria Reyes y María Alejandra Cárdenas, destacaron el éxito de este programa como estrategia para disminuir los índices de deserción estudiantil.

Gracias a la iniciativa de la decanatura y durante 13 años, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo ha implementado este programa que es ejemplo institucional para que los estudiantes busquen la asesoría que les permita superar sus debilidades académicas.

“Desde el año 2009 que ingresamos con un equipo a la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y en aras de lograr procesos de autoevaluación y acreditación, comenzamos a revisar por qué nuestros estudiantes no lograban una tasa de éxito de graduación; de ahí surge todo un proceso de acompañamiento y una apuesta por definir estrategias metodológicas y pedagógicas que redujeran el índice de deserción, y ahí creamos el Programa de Apoyo Académico”, relata la Decana, Luz Amalia Camacho.

Por su parte, el coordinador académico de pregrado, Raúl Rodríguez, se refirió a la pertinencia del programa durante la pandemia, y afirmó que “el Programa de Apoyo Académico tiene un gran potencial en adelante, porque el sistema educativo cambió y esa transición genera traumas, y este sistema es una prueba de fuego no solamente para ver la efectividad y conveniencia, si no la necesidad de su gestión”.

El Programa de Apoyo Académico (PAA) es un sistema de tutorías que involucra profesores, monitores y tutores, para acompañar a los estudiantes de la Facultad que soliciten asesoría académica. En este encuentro, sus creadores y coordinadores e integrantes hablaron de los beneficios de este programa, su evolución, su aporte institucional, y los beneficios que ha brindado para la salud mental de los estudiantes, especialmente durante el periodo de pandemia.

Así mismo, durante el encuentro, la Decana Luz Amalia Camacho anunció la creación y puesta en marcha del Portafolio Digital, una iniciativa que tiene como propósito sistematizar los datos como resultado de procesos académicos y administrativos, que servirá de herramienta para el seguimiento de estudiantes y toma de decisiones. Frente a este tema, la Decana Luz Amalia Camacho, aseguró: “Hemos querido sistematizar toda la experiencia; esta es una herramienta que muestra el desarrollo y mejoramiento del estudiante a través de su paso por la facultad, lo que nos va a favorecer en termino de mediciones y seguimiento, y nos ayudará en la toma de decisiones en cuanto a lo académico y emocional”.

Acceda al conversatorio, aquí:
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