“From Colombia to Detroit”, el estudiante de nuestra facultad, David Cruz, nos cuenta su experiencia de intercambio académico en Estados Unidos

“Decidí mejorar mi inglés y buscaba complementar mi carrera con estudios de Sports Management. La experiencia fue gratificante”, asegura David Cruz, quien en su último semestre, se sumó a la oportunidad que brinda la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de realizar un intercambio académico en el exterior. David eligió hacer su pasantía en Wayne State University, en la ciudad de Detroit, estado de Michigan.

“Al llegar a Detroit, lo más complicado fue adaptarme al clima, pues era invierno y llegué a sentir hasta – 16 grados centígrados, pero fue una experiencia bonita, conocí la nieve y al final me adapté.”, relata David, al recordar sus primeros días en esta ciudad, ubicada al noreste de los Estados Unidos, y que ha sido golpeada por la crisis económica de principios de la década, pero que ha sabido reconstruirse gracias a la inversión de la industria automotriz.

Sobre sus estudios en Sports Management, agradece a los docentes de la Wayne State University porque le enseñaron a fondo sobre los deporte estadounidenses:   fútbol americano, baloncesto, béisbol, entre otros.

PROGRAMA DE RADIO: “FROM DETROIT TO COLOMBIA”

Durante su intercambio, Cruz tuvo la oportunidad de ver una materia en la WAYN Radio, la emisora  de los estudiantes de esa universidad. En este espacio, tuvo la oportunidad de crear su propio programa de radio, completamente autónomo y de tema libre. “No hice un programa deportivo porque no tenía las fuentes. Así que pensé en un programa musical. Lo llamé From Detroit to Colombia, porque la audiencia puede escuchar desde bambuco, reguetón, vallenato,  hasta salsa. En el programa hablo de qué trata cada género musical”, afirma. Cada programa cuenta con una rigurosa investigación y la inclusión de varios artistas nacionales.

Los invitamos a escuchar los programas From Detroit to Colombia, emitidos por WAYN Radio, aquí.

ENSEÑANZAS DEL INTERCAMBIO

David Cruz afirma que su experiencia fue enriquecedora en todos los aspectos, académico, cultural y personal. “El intercambio es una experiencia que todo universitario debería vivir, en cualquier destino. Yo quedé enamorado de Detroit, por el ambiente de la ciudad, por las amistades que hice, por la enseñanza de los profesores, y por el aprendizaje del idioma. El hecho de redactar un texto de cinco páginas en inglés no lo hacía desde el colegio, Detroit es una ciudad donde encuentras pocos latinos y el idioma es un reto”. Sobre el programa de radio, agrega que la experiencia fue enriquecedora, ya que “era la primera vez que tenía un programa de radio yo solo, donde hablaba yo y no tenía a nadie que me corrigiera en cabina. Se darán cuenta, a lo largo del programa, que al principio estaba un poco nervioso, pero al final, no sentía que estuviera en la radio, sino que estaba compartiendo historias con alguien, y eso es lo bonito de la radio”.

Para David, haber estudiado Sports Management durante casi tres meses fue la mejor manera de terminar su último semestre en el Externado. “A los chicos de los primeros semestres, les quiero decir que se motiven a vivir la experiencia de intercambio, que es una oportunidad que los va a ser crecer muchísimo, porque tal vez acá tengamos todo en la casa, pero cuando sales al mundo y estás solo, es cuando aprendes a abrir la mente, a ser autónomo y a ser una persona más responsable”, concluye.