¡Felicitaciones, Laura Preciado!

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo extiende la más sincera felicitación a la estudiante Laura Paola Preciado Beltrán, elegida representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia, para el periodo 2021 – 2023.

Laura nació en Bogotá, tiene 21 años y cursa octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo. A la par de su carrera, Laura ha trabajado como editora de contenido y periodista en el medio independiente ÚltimaHoraCol y en el medio alternativo La Oreja Roja, como periodista de campo durante el paro nacional del 2021. Durante el año 2020, realizó una pasantía para cursar el diplomado en Marketing Digital en la Universidad de São Paulo, Brasil. Maneja el idioma inglés y portugués.

Obtuvo 909 votos de la comunidad académica, ocupando el segundo lugar en la votación, lo que de acuerdo a sus palabras, significa una responsabilidad no solo con el estudiantado en el Externado, sino con Colombia. “Representar a esta Casa de Estudios es un gran reto, que no será sencillo, pero que sin duda será un proceso maravilloso de aprendizaje. Este logro, no es solamente mío. Es de las y los estudiantes que han buscado a través de nosotras un canal que comunicará sus pensamientos al Consejo Directivo”.

Por su parte, el coordinador académico del programa de Pregrado de la Facultad, Raúl Rodríguez, manifestó su agrado ante la representación de Laura en la mesa directiva de nuestra Casa de Estudios. “Para los estudiantes, docentes y colaboradores de la Facultad, es motivo de orgullo que, Laura Preciado integre el Consejo Directivo de la Universidad y, como Camila Ricaurte, también contribuya a forjar un futuro promisorio para toda la comunidad Externadista”.

Laura, además, destacó este reconocimiento como un paso más hacia la igualdad de género. “Otro logro, que es evidente, es el espacio que nos hemos ganado a pulso las mujeres en posiciones de poder. La idea es seguir consolidando estos espacios para las futuras generaciones que lleguen al Externado. Trabajaré con 3 mujeres maravillosas Lina, Alejandra y Karina que están comprometidas y creen firmemente en la representación estudiantil. Por supuesto, seguiremos articulando de la mano con las y los estudiantes de manera organizada, siempre en colectivo. Es uno de nuestros propósitos seguir consolidando la lucha estudiantil que se ha venido presentando en Colombia y acabar con el extremo federalismo que se da dentro de la Universidad. Hemos podido ver en los últimos años y meses que cuando los ciudadanos, en este caso los estudiantes, se reúnen, se escuchan y se organizan suceden cosas maravillosas y profundas transformaciones sociales”.

Sobre su labor como representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad, aseguró que las cuatro representantes están comprometidas a trabajar en varios aspectos que le competen a la universidad, especialmente para que el Externado sea un lugar libre de violencias. “Hemos vivido en un país con muchas heridas que necesitan sanar y este proceso es fundamental, para que esto cambie y qué mejor lugar que nuestra Casa de Estudios. La anterior representación dejó un trabajo enorme que queremos seguir y aprovechar para trabajar con las/os colectivas/os que han venido trabajando fuertemente en estos temas”.

A la par, Laura dijo que su elección es “un logro gigante para mi Facultad. María Camila Ricaurte, dejó un legado que estoy dispuesta a seguir con total responsabilidad y transparencia. Por supuesto, no solo seré la representante de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo seré la representante de las 11 facultades que tenemos. He escuchado que se hablan de facultades de primera y segunda categoría, como si alguna fuese más importante que la otra, y esto es algo que no vamos a permitir. Todas las facultades son importantes para la construcción de conocimiento y de lazos de amistad”.

La Decana Luz Amalia Camacho extendió su felicitación a la representante. “Estamos muy orgullosos de Laura. El proceso de Gobernanza de la Facultad se consolida por segunda vez con la representación de Laura, en el Consejo Directivo de la Universidad. Tomamos este reconocimiento como parte del desarrollo del proceso de participación y democratización de nuestra Facultad”.

¡Felicitaciones!